publicidad

Eretza pedirá un crédito para construir 161 viviendas de Protección Local en Rontegi y 10 en Retuerto

• Eretza pedirá el crédito porque el Ayuntamiento no pueda solicitar más créditos • La Diputación está pendiente de la aportación económica del Consistorio, según el PNV • El 3 de abril de 2007 el alcalde, Tontxu Rodríguez, anunció que ese mismo verano empezaría la construcción 

El pleno ha aprobado una operación de crédito por parte de la Sociedad municipal de Gestión Urbanística Eretza para financiar la construcción de e 161 Viviendas de Protección Local en Rontegi, un proyecto que data de 2002 y que mantiene sin casa desde 2007 a una 18 familias cuyos inmuebles fueron derribadas para permitir esta operación urbanística. EL crédito también permitirá la construcción de 10 viviendas en Retuerto, donde también se ubicará el futuro centro de salud en este barrio.

Archivo |
> 12/1/2011. Adjudicada la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi por 18 millones de euros
> 11/1/2010. El Ayuntamiento levantará un edificio de 13 plantas en el Grupo Mendía
> 15/9/2010. El Gobierno Vasco subvenciona la urbanización del Grupo Mendía en Rontegi
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años


Nota de prensa
EAJ-PNV apoya los trámites para la construcción de 161 Viviendas de Protección Local en Rontegi y 10 en Retuerto
La operación de Retuerto permitirá la próxima construcción del ambulatorio de Retuerto

El Partido Nacionalista Vasco ha apoyado esta mañana la propuesta de suscripción de un crédito entre Eretza y una caja de ahorros. El motivo es muy simple, y es que EAJ-PNV considera imprescindible la financiación de la construcción de las Viviendas de Protección Local (VPL) en el barrio de Rontegi y Retuerto para dar respuesta a las necesidades de los barakaldeses.
Según Amaia del Campo: “Ambos proyectos llevan demasiado tiempo aparcados por diferentes circunstancias. Entre ellas, la difícil situación económica que atraviesa nuestro Ayuntamiento y que conlleva que no pueda solicitar más créditos, por lo que ha tenido que ser la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza quien los solicite”.
Esta mañana han surgido diferencias respecto a si Eretza puede o no realizar esta operación de crédito, pero la mayoría del Pleno la ha aprobado y gracias a ella se hará realidad la construcción de 161 Viviendas de Protección Local en el Grupo Mendia, en el barrio de Rontegi (de las cuales, 18 se destinarán a las familias que desde enero de 2007 permanecen realojadas y cuyo alquiler está siendo pagado por nuestro Ayuntamiento). La portavoz jeltzale quiere recordar que “en la operación de Rontegi participa la Diputación Foral de Bizkaia. El ente foral, que cede los terrenos, está pendiente de que el Ayuntamiento pueda realizar su aportación económica al proyecto para de esa forma hacer realidad la construcción de estas viviendas”.
Amaia del Campo ha querido resaltar la importancia de la operación que “permitirá, además, la construcción de 10 VPLs en San Ignacio, y lo que es más importante se posibilitará la construcción del tan ansiado ambulatorio en este barrio Retuerto, ya que ocupará los bajos del mencionado edificio de próxima construcción”.
“Es hora de que ambos proyectos comiencen a hacerse realidad, ya que son muchos vecinos y vecinas los que necesitan una vivienda a precio asequible, y estos proyectos vienen a dar respuesta a esa necesidad”, finaliza Del Campo.
Barakaldo, 29 de marzo de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO