publicidad

El PP cuestiona la legalidad de la cámara de vídeo pública instalada en el Teatro Barakaldo

• La cámara de ojo de pez dotada de zoom está situada encima de la puerta principal • Dispone de un ángulo de visión de 360º • Graba imágenes y sonido de todo lo que acontece en el vestíbulo de acceso y la zona donde está ubicada la taquilla 
La portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha denunciado que desde hace meses una cámara de videovigilancia instalada en el Teatro está grabando todas las imágenes y conversaciones de los usuarios, viandantes y trabajadores sin que éstos lo sepan e infringiendo, por tanto, la legalidad vigente.

Nota de prensa
El PP de Barakaldo cuestiona la legalidad de la cámara de vídeo pública instalada en el Teatro

• Fernández: “Exigimos que se retire esta cámara hasta que se cumpla con la legalidad”
• El Ayuntamiento incumple la norma de colocar un distintivo informativo sobre la existencia de la cámara

29.Marzo.11.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha denunciado que desde hace meses una cámara de videovigilancia instalada en el Teatro está grabando todas las imágenes y conversaciones de los usuarios, viandantes y trabajadores sin que éstos lo sepan e infringiendo, por tanto, la legalidad vigente.

La cámara de ojo de pez dotada de zoom está situada encima de la puerta principal y dispone de un ángulo de visión de 360º, por lo que graba imágenes y sonido de todo lo que acontece no sólo en el hall de acceso a la sala principal del Teatro sino también en toda la zona donde está ubicada la taquilla.

Estos hechos se descubrieron en respuesta a preguntas de la consejera y portavoz popular Amaya Fernández, en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo Antzokia celebrado el pasado jueves. Sin embargo, los socialistas no quisieron aclarar, entre otros extremos, quién o quiénes están visionando las grabaciones.







Esta medida no cumple con la legalidad vigente. Y es que los responsables que cuenten con sistemas de videovigilancia deberán cumplir con el deber de información previsto en el art. 5 de la LOPD. Esto es, deberán colocar, en las zonas videovigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados y tener a disposición de los interesados impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la LOPD.


Por último y en referencia al hecho de que las cámaras instaladas tienen acceso a la vía pública, la portavoz popular quiso poner de relieve que esto supone, por enésima vez, una violación de los derechos y libertades fundamentales de los barakaldeses. Según la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, la regla general es la prohibición de captar imágenes de la calle desde instalaciones privadas (esto es, el Teatro), puesto que la prevención del delito y la garantía de la seguridad en las vías públicas corresponden en exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.