publicidad

Javier Villarroel | entrenador del Zuazo FC
“Tenemos un campo tercermundista que se cobra dos rodillas al año y un tobillo al mes”



por Koldo Llorente

Ha jugado en el Cruces y en el Burtzeña y ahora, después de dirigir tres años el juvenil, es desde esta temporada el técnico del Zuazo Fútbol Club senior. Javier Villarroel es el entrenador del equipo que juega en el único campo de arena que queda en Bizkaia y está indignado. “Me parece vergonzoso que el Ayuntamiento, después de haber prometido un campo de hierba artificial aquí, en Zuazo, en varias campañas electorales, acabe realizando un segundo campo de hierba artificial en Cruces". La lluvia convierte el córner en un "lago", el balón flota y no es mejor la situación de los vestuarios, acondicionados en barracones de obra. "El otro día se cayó una puerta. Menos mal que no había nadie debajo”.

Archivo |
> 8/11/2010. El tierra peligrosa
> 12/11/2010. El PSE anuncia la reforma del campo de fútbol de Zuazo que ha sido "imposible hasta ahora"



P. ¿Por qué decidió hacerse entrenador?
R. Aparte de porque me hice viejo, porque no puedo vivir fuera del fútbol. Lo adoro.

P. ¿Ha entrenado a algún otro equipo?
R. No, soy totalmente novato en esto.

P. ¿Qué planes tiene para el futuro?
R. Pues no lo tengo muy claro. Sinceramente, no está siendo un gran año. Supongo que no puedo dejarlo así de mal, tendré que mejorar los números.

P. ¿Cómo cree que está la situación del fútbol en Barakaldo en cuanto a factores como la cantidad de equipos y el nivel?
R. Equipos hay muchos, lo que no hay son las instalaciones adecuadas para tanta gente. Habría que preguntarle a alguien por qué se produce esta situación, a la Administración, por ejemplo.

P. ¿Cuál cree que es la actitud del Ayuntamiento en cuanto a la promoción del fútbol, teniendo en cuenta las infraestructuras?
R. Si tienes una infraestructura, quñe menos que sea medianamente decente. Nosotros ahora mismo tenemos un campo tercermundista que se cobra un par de rodillas al año y un tobillo por mes.

P. ¿Qué opina sobre que el campo de Zuazo sea el único que queda de arena en Bizkaia?
R. Lo que realmente me parece vergonzoso es que el Ayuntamiento, después de haber prometido un campo de hierba artificial en Zuazo, en varias campañas electorales, acabe realizando un segundo campo de hierba artificial en Cruces. No sé si será porque familiares de la gente que trabaja en urbanismo viven en las calles de La Siebe. Igual tiene que ver. Entonces hay que hacer un campo para los sobrinos o amigos de los guardaespaldas. Como los que jugamos aquí no somos guardaespaldas ni sobrinos de nadie del Ayuntamiento, no nos merecemos un campo de verdad. Entonces, claro, hacemos una campaña publicitaria para que nos voten porque vamos a hacer aquí un campo maravilloso y acabamos haciendo un campo de hierba artificial en un terreno contaminado de lindane.

P. ¿Cuáles son los inconvenientes de jugar en un campo de arena?
R. Futbolísticamente hablando, el control del balón no tiene nada que ver; y en cuanto a la conducción, estamos a años luz de los demás. Cuando un compañero te pasa un balón y quieres darle, te ha bota mal. Luego viene la gente aquí y como no saben jugar en arena, el árbitro les deja hacer montañas para sacar el cuero a balón parado.

P. ¿Hay muchas lesiones?
R. Incontables. Este campo se cobra dos rodillas al año y un tobillo mensual. El sufrimiento de un tobillo aquí en comparación con el de un campo de hierba artificial no tiene nada que ver. No te quiero contar ya cuando llueve. Ha habido que suspender partidos porque en el córner, a veces, no es que se formen charcos, es que directamente hay lagos. Pones el balón en el córner y flota como si estuviese en el mar.

P. ¿Cree que el Zuazo estaría mejor posicionado en la clasificación con un campo de hierba?
R. No estoy seguro, pero por lo menos no tendríamos los problemas que estamos teniendo este año. La gente ni siquiera viene a entrenar. Si tienes un campo en el que te apetece jugar, es diferente.

P. ¿Qué tal están los vestuarios?
R. Eran provisionales, hasta que hiciesen un campo nuevo, y creo que ya tienen nueve años. Son barracones de obra que, como su nombre indica, son provisionales, y se están cayendo. El otro día se cayó la puerta de un baño. Si no hay nadie, cae al suelo y no pasa nada; si hay alguien, le parte la cabeza.

P. ¿Cree que tarde o temprano harán este campo de hierba?
R. Dependerá mucho de lo que el equipo de Urbanismo crea que es adecuado para Barakaldo. Igual el asfalto y el hormigón son más importantes que las instalaciones deportivas.

P. ¿Cómo cree que se sienten los jugadores?
R. Están un poco cansados de escuchar una y otra vez que les van a hacer un campo de hierba artificial. Si tienes un campo de arena que te dicen que va a seguir siendo de arena pues te aguantas. Pero si te están una y otra vez diciendo que lo van a hacer de hierba y después no lo hacen te cansas. Además, vas a cualquier sitio, al barrio más cutre de Bizkaia, y tiene un campo como dios manda. Acabas muy desilusionado. Los tacos de las botas no duran una temporada. Se desgastan. Se los come el campo.

P. ¿Cree que dentro de los campos de arena, se le puede calificar como un campo de arena decente?
R. Ni eso. Si te fijas en el campo, hay partes en las que la arena no tiene ni dos centímetros de espesor. La tela asfáltica que hay debajo del campo sobresale por encima de la arena. Puedo ir corriendo y tropezarme con la tela asfáltica y dejarme los morros contra el hormigón.

P. ¿Qué le gustaría conseguir con el Zuazo?
R. Es un poco ridículo, pero me gustaría poder hacer una convocatoria. No tengo gente ni para eso. Suena triste pero me gustaría poder dejar a un jugador sin convocar. Pero mientras este campo siga así…

P. ¿A qué equipo le gustaría entrenar?
R. Estoy con poder entrenar al Zuazo. Ahora mismo no tengo otras aspiraciones.




L