publicidad

Profesores de Secundaria de Francia, Alemania e Italia se reúnen en el instituto Nicolás Larburu

El instituto Nicolás Larburu acoge esta semana una reunión de profesores de Secundaria de Alemania, Francia e Italia de la que saldrá la formación de la Asociación Europea Leonardo de Institutos. El encuentro permite a los docentes intercambiar experiencias así como plantear la realización de actividades conjuntas en áreas de formación profesional como moda, administración y electrónica.


Nota de prensa
Una decena de profesores de institutos europeos se reúnen durante tres días en Barakaldo
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha recibido hoy a los docentes, que van a constituir una asociación para enriquecerse mutuamente

El instituto Nicolás Larburu de Barakaldo acoge entre hoy y el miércoles una reunión de profesores de colegios de secundaria de diferentes países europeos para crear una Asociación Europea Leonardo de Institutos, en el marco de los programas europeos Erasmus-Leonardo que fomentan la relación entre centros de estudios con el fin de enriquecerse mutuamente. La comitiva, compuesta por diez docentes extranjeros y ocho locales, ha sido recibida esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Tontxu Rodríguez.

“La educación es uno de esos asuntos en que las distintas administraciones públicas, sean del color que sean, deben caminar de la mano, porque lo que nos jugamos es mucho: nada menos que el futuro, no ya de nuestros jóvenes, sino de la sociedad toda. (...) Parece pues lógico que, en una sociedad globalizada seamos capaces de trabajar codo con codo, españoles con alemanes, ingleses con italianos, y con franceses, etc.”, ha manifestado Rodríguez.

A la cita baracaldesa asisten profesores de los siguientes institutos: Licee Professinnel Jean-Durroux (Toulousse, Francia), Licee Professinnel Ramiro Arrue (San Juan de Luz, Francia), Istituto Statale di Istruzione Secondaria Superior Michele Dell’Aquila (San Ferdinando di Puglia, Italia) y Kaufmännische Schulen Hanau (Hanau, Alemania). A última hora, y debido a la imposibilidad de viajar por las condiciones climatológicas adversas, se han caído de la comitiva dos docentes de la Ormiston Victory Academy (Norwich, Inglaterra).

ACTIVIDADES INTERCENTROS

Durante su estancia en Barakaldo, los profesores pondrán en común sus trabajos y darán forma a distintas iniciativas. Entre las propuestas, figura la realización de actividades intercentros con las ramas de moda, administración y electrónica, pudiéndose abrir el abanico a otras especialidades. Además de visitar el Ayuntamiento, los profesores acudirán a la Diputación Foral de Bizkaia, el Guggenheim, o el Casco Viejo bilbaíno, entre otros lugares, y protagonizarán una fiesta internacional con productos culinarios típicos de cada tierra.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha explicado a los profesores los pasos dados por el Ayuntamiento en los últimos años para convertir Barakaldo en una ciudad educadora. “Estamos comprometidos con la educación, y así debe seguir siendo. Estamos dispuestos a realizar un esfuerzo adicional para que junto a todos vosotros, la comunidad educativa de Barakaldo, y por ende de España y del resto de Europa sea mejor”, ha avanzado.

Para Rodríguez, los profesores son en última instancia “la piedra angular” del sistema educativo. “Nosotros, las administraciones públicas, estamos para ayudar, para intentar que vuestra labor se realice en las mejores condiciones posibles. Pero en última instancia son los padres y el personal de los servicios educativos, docente o de apoyo los que cargáis con la responsabilidad”, ha declarado.