publicidad

Inauguran la plaza de Pormetxeta que une el centro con el borde la ría tras invertir 10 millones

• Las obras comenzaron en octubre de 2008 y contaban con un plazo de ejecución de 20 meses  En octubre de 2009 se anunció que el fin de los trabajos sería en la primavera de este año • Bilbao Ría 2000 realizará mejoras en la plaza para mejorar la seguridad y evitar actos vandálicos • Es la tercera plaza que crea Bilbao Ría 2000 en Barakaldo tras la del Desierto y la del Barakaldo FC • La iluminación de la plaza Pormetxeta consta de 113 proyectores, 37 farolas y 391 luces leds 
Con más de medio año de retraso, la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha inaugurado la plaza de Pormetxeta, un espacio de más de 30.000 metros cuadrados con zona de juegos infantiles, un anfiteatro-graderío y amplias rampas peatonales en cuya urbanización se han invertido 9,9 millones de euros y que conecta el centro de la localidad con la zona Urban y el borde de la ría. La plaza dispone de 2.000 metros cuadrados de locales comerciales con los que se pretende dinamizar la zona. Al acto de inauguración han acudido el alcalde, Tontxu Rodríguez; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel María Nieva.

>> Más fotos >>











Nota de prensa
LA PLAZA DE PORMETXETA CONECTA EL CENTRO DE BARAKALDO CON EL ENTORNO DE LA RÍA

La plaza de Pormetxeta, situada entre el centro de Barakaldo y Urban-Galindo y ya inaugurada, conecta ambos espacios y acerca aún más a los barakaldeses al entorno de la Ría.

Dotada de un diseño novedoso y vanguardista, la plaza de Pormetxeta, fruto de dos años de trabajos, se configura como un espacio de paseo y estancia que además sirve para mejorar de forma notable la conectividad y la accesibilidad en todo el ámbito en el que está situada.

La calle Pormetxeta era antes de esta obra un vial muy poco accesible, con pendientes que alcanzaban el 23 % de desnivel, por lo que una de las prioridades era corregir este déficit.

Las rampas peatonales construidas, que permiten un tránsito cruzado entre diferentes espacios de Urban-Galindo, partiendo de la calle Pormetxeta, resuelven al mismo tiempo tanto los problemas de conectividad como los de accesibilidad previamente existentes.

A lo largo del trayecto a través de las rampas, el elemento central es la Ría, que aparece y desaparece continuamente.

Concebida como un proyecto de costura urbana, la plaza de Pormetxeta, que tiene una huella de más de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 26.000 son de zona urbanizada, aspira a convertirse en un nuevo hito urbano de los que salpican el entorno de la Ría.

La construcción de las rampas se ha llevado a cabo de forma que se han podido aprovechar sus bajos para construir 2.000 metros cuadrados de locales comerciales.
Además de estas obras, se ha procedido a la renovación de múltiples canalizaciones de uso urbano e industrial.

El ámbito de la plaza comprende el espacio existente entre el encuentro entre las calles Pormetxeta y Larrea y la confluencia con la Avenida de Altos Hornos, incluyendo el entorno del antiguo edificio de oficinas de la empresa AHV y una prolongación hacia el Este hasta la calle Carmen.

En toda la plaza se han habilitado zonas de juegos infantiles, mobiliario urbano y un anfiteatro-graderío desde el que visualiza toda la plaza y su entorno. El alumbrado consta de 113 proyectores, 37 farolas y 391 leds. El presupuesto total de la obra ha ascendido a 9,91 millones de euros.

El proyecto ha tenido un importante recorrido cultural y la maqueta fue exhibida en el MOMA y adquirida por este museo neoyorquino para su colección.

La inauguración de este espacio urbano completa la relación de plazas construidas por BILBAO Ría 2000 en el ámbito de Urban-Galindo después de las de Desierto y del Barakaldo FC. Estos tres espacios, cada uno con sus peculiaridades, se complementan en sus funciones y características y conforman un atractivo itinerario urbano.