publicidad

El PNV afirma que ha permitido al PSE aprobar el presupuesto a cambio de un plan de saneamiento que es obligatorio por ley

El grupo municipal del PNV en el pleno
• El PNV no presentó ninguna enmienda parcial al proyecto presentado por el PSE-EE Avala en su integridad las cuentas elaboradas por los socialistas • Reconoce que la situación de las arcas municipales es "preocupante" 
No son los presupuestos que el PNV hubieran hecho y "dejan mucho que desear", según reconoció en el pleno la portavoz nacionalista, Amaia del Campo, pero los tres ediles de esta formación se han abstenido en la votación con lo que han permitido al equipo de Gobierno municipal aprobar las cuentas de 2011 a cambio del compromiso por escrito del PSE-EE de presentar en el pleno del 31 de marzo, dos meses antes de las elecciones municipales, un plan económico y financiero para el periodo 2011-2013, un plan al que el Ayuntamiento está obligado por ley debido a la deuda que arrastra.

Archivo | > 30/12/2010. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV


Nota de prensa
EAJ-PNV facilita la aprobación del presupuesto de Barakaldo a cambio de la puesta en marcha de un Plan Económico Financiero para el período 2011-2013

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha posibilitado esta mañana con su abstención la aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Barakaldo y a cambio ha conseguido el compromiso del equipo de Gobierno socialista de presentar un Plan Económico Financiero que intente dar solución a la grave situación económica de las arcas municipales.

Tenemos que reconocer que el presupuesto hoy aprobado deja mucho que desear y que, desde luego, éstas no serían las cuentas que hubiera confeccionado el Partido Nacionalista Vasco.

EAJ-PNV se ha movido en dos tesituras a la hora de posibilitar la aprobación del presupuesto.

Por una parte, tenemos claro el corto plazo, el día a día. Después de Año Nuevo nuestros vecinos tienen que saber que van a seguir contando con los servicios prestados desde nuestro Ayuntamiento, y por eso hemos posibilitado la aprobación del presupuesto, porque a partir del 1 de enero las “persianas municipales” tienen que seguir levantadas. Con la actual situación de crisis, el haber mantenido una posición de cerrazón a la negociación por parte de nuestro partido se habría traducido en un voto en contra del presupuesto, y por lo tanto a partir de la semana que viene tendríamos unas cuentas prorrogadas.  Hoy por hoy EAJ-PNV no está dispuesto a asumir ese riesgo, ya que lo que está en juego es el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos. Por lo tanto, y como otros líderes de nuestra formación ya han dicho en otras ocasiones, “es mejor tener un mal presupuesto que no tenerlo”.

Entendemos que haya representantes de otros grupos políticos que no compartan esta filosofía, pero en los tiempos que corren no podemos anclarnos en la posición del no por el no. El desgaste del adversario político no es asumible si se hace con cargo al bienestar de nuestros vecinos. EAJ-PNV no va a participar de esa estrategia y por eso hemos actuado con responsabilidad y esta mañana hemos facilitado que nuestro Ayuntamiento tenga un nuevo presupuesto para el ejercicio 2011. Creemos que los barakaldeses, al igual que otras personas, bastante están pagando por culpa de esta crisis económica que les ha venido impuesta y que no termina de pasar.

Plan Económico y Financiero

La segunda tesitura en la que se ha movido EAJ-PNV tiene que ver con el medio plazo. Somos conscientes de la calamitosa situación económica de las arcas municipales y de que la misma debe ser resuelta sin mayor dilación. Nuestro Ayuntamiento no puede permitirse el lujo de mantenerse en ese peligroso escenario, en el que la deuda se ha disparado de manera incontrolada. Tenemos que tener en cuenta que se trata de gestionar los bienes de nuestro consistorio, que en definitiva son de todos y cada uno de los barakaldeses.


EAJ-PNV ha manifestado al equipo de gobierno su voluntad de arrimar el hombro y en la medida de sus posibilidades colaborar para recuperar la situación economía de nuestro Ayuntamiento y sacarle del pozo sin fondo al que irremediablemente está cayendo con el paso del tiempo.

Por eso, y en las negociaciones mantenidas, hemos conseguido el compromiso por escrito del equipo de Gobierno para establecer una serie de mesas de trabajo que posibiliten la presentación en el Pleno del próximo 31 de marzo de una propuesta de Plan Económico Financiero que abarque los ejercicios 2011 a 2013. El objetivo de EAJ-PNV es obtener la obtención de un ahorro neto positivo en dichos ejercicios presupuestarios establecidos, tal y como establece la legislación aplicable. La intención del Partido Nacionalista Vasco es que desde el Ayuntamiento Barakaldo dejemos de gastar más de lo que ganamos y que podamos hacer frente a los grandes retos planteados para los vecinos, como la adquisición de la finca Munoa para el disfrute de los barakaldeses.

EAJ-PNV ha trasladado al equipo de gobierno que el mencionado Plan debe partir de un diagnóstico de la situación económica del Ayuntamiento, para los cual es fundamental la ayuda de los técnicos municipales que nos hagan la fotografía de las situación real de las arcas municipales. En ese sentido, hemos conseguido que en las reuniones de trabajo pueda participar el Interventor municipal para conocer sus opiniones y recomendaciones técnicas.

Por lo tanto, el Partido Nacionalista Vasco considera una buena noticia para los barakaldeses el hecho de que por fin se presente un Plan Económico y Financiero que pueda servir para sanear la economía de nuestro Ayuntamiento, ya que eso, a su vez, redundará favorablemente en nuestros vecinos. Además, le damos gran importancia al hecho de que va a se ser un plan abierto a la participación y la aportación de ideas y propuestas, lo cual lo consideramos enriquecedor y positivo. En su momento EAJ-PNV votó a favor de dejar sobre la mesa la propuesta de Plan presentada porque la misma no tenía concreción y solicitamos que se tuviera en cuenta la aportación del resto de grupos. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido y que esperamos que todos seamos capaces de aprovechar esta oportunidad para que los titulares negativos sobre la situación económica de nuestro Ayuntamiento desaparezcan. Los barakaldeses no nos merecemos esa situación en la que el buen nombre de y nuestro Ayuntamiento y nuestro pueblo se ponen en entredicho.

Barakaldo, 30 de diciembre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)