publicidad

Alumnos de una escuela taller diseñan un videojuego para acercar a los niños a las nuevas tecnologías

Nueve jóvenes estudiantes de una escuela taller en Barakaldo han desarrolado un videojuego para que los alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria se acerquen a las nuevas tecnologías e Internet. Este proyecto ha sido posible como parte de las acciones de formación de desempleados que desarrolla la agencia de desarrollo local Inguralde.


Nota de prensa
Alumnos/as de la escuela taller de Inguralde crean un juego digital para promover el uso avanzado del ordenador e Internet entre la población escolar
> El juego denominado Jolastek ha sido testado con éxito en cuatro centros educativos de la localidad. > Tras esta experiencia piloto se ha puesto a disposición, en exclusiva, de los colegios de primaria y secundaria de Barakaldo.

Los nueve jóvenes que participan en la escuela taller 'Asialditik' sobre nuevas tecnologías y animación sociocultural, promovida por Inguralde ya han comenzado a crear iniciativas de ocio para la población infantil y juvenil de Barakaldo. Uno de sus primeros proyectos es Jolastek, un juego de mesa digital destinado a reforzar los contenidos del programa Eskola 2.0 del Gobierno Vasco.

El programa ha sido diseñado íntegramente por el alumnado de la escuela taller para que los/las escolares de 5º y 6º de primaria se familiaricen en el manejo del ordenador y de los programas más utilizados durante el horario escolar. “Es una herramienta para reforzar de una forma pedagógica y lúdica el uso del ordenador y de Internet que se utilizará, en exclusiva, en los colegios de Barakaldo. Queremos aprovechar que el alumnado de estos cursos ya dispone de ordenadores y conexión a Internet en las aulas para promover su adaptación a la transformación tecnológica de la sociedad”, explicó Alfonso García, presidente de Inguralde.

La Agencia de Desarrollo ha realizado una experiencia piloto para probar Jolastek en cuatro centros educativos de la localidad: IES Beurko, IES Minas, IES Antonio Trueba e IES Cruces. El personal de la escuela taller realizó tres sesiones de Jolastek con cada uno de los centros. “La experiencia ha sido muy positiva los tutores y tutoras han comprobado la utilidad del juego para lograr un manejo avanzado del ordenador y de los conceptos de la Web 2.0. Asimismo, el alumnado ha aprendido y se ha divertido con el juego”, recalcó Alfonso García.

Tras esta experiencia inicial, Inguralde ha puesto en marcha el juego a disposición de los responsables de los centros. “Se ha creado un tríptico informativo y hemos puesto en marcha un plan de contactos para dar a conocer Jolastek a los tutores y tutoras de 5º y 6º de ESO”.

Un juego digital para participar en grupo
La mecánica de Jolastek es muy sencilla, similar al tradicional juego “Party”. Está pensado para actuar en grupos de un máximo de cuatros personas. A cada grupo se le entrega una ficha de ordenador con una serie de objetivos a cumplir. Para lograrlos deberán demostrar a través de mímica y dibujo, pruebas, preguntas y pistas sus habilidades con el ordenador y con la navegación a través de la red. Ganará el equipo que antes logre completar la tarjeta objetivo. “Dentro de los contenidos que trabaja el juego hemos hecho especial hincapié en los orientados a la navegación segura, los nuevos servicios de la web 2.0 y la utilización de programas de software libre”, señaló el presidente de Inguralde.

Formación de jóvenes desempleados/as
La escuela taller Asialditik es un proyecto de formación para el empleo impulsado por Inguralde en colaboración con el IMEM cuyos beneficiarios/as son nueve jóvenes desempleados del municipio. La escuela taller, la primera que se organiza en nueve años, comenzó el diciembre y tendrá una duración de dos años. Incluye formación teórica en técnicas de animación cultural y en el manejo de las nuevas tecnologías, orientada a crear alternativas de ocio para la población infantil y juvenil de la localidad.