publicidad

Barakaldo recuerda a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral en el Día de la Memoria

• El pleno aprueba una declaración institucional que recuerda a "las víctimas del terrorismo, sin excepción" • El texto no ha sido apoyado por la izquierda abertzale • "El final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan" 
La fuerte lluvia ha deslucido el acto organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo para recordar a las víctimas del terrorismo con motivo de la celebración del recién instituido Día de la Memoria que se ha celebrado en la Plaza de la Convivencia, junto a la escultura 'Gona' de Juanjo Novella, pero no ha impedido que varias decenas de ciudadanos se hayan acercado al lugar para depositar, al igual que lo ha hecho la corporación, rosas blancas junto a la escultura que recuerda a las víctimas. Allí se han visto a familiares de víctimas, concejales del PSE-EE, PP, PNV y EB-Berdeak, así como a representantes de la Ertzaintza. Antes, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado con el apoyo de todos los concejales y concejalas, salvo los tres de la izquierda abertzale, un texto en el que se recuerda a las víctimas de ETA y de "otros grupos terroristas". El texto señala que "la memoria levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad" y que "guardar la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en paz y libertad".

>> más fotos >>



















DECLARACIÓN DIA DE LA MEMORIA

Hoy, por primera vez en la historia de este país, celebramos una jornada trascendental. Por acuerdo solemne de todas las instituciones vascas, el 10 de noviembre es y será el DÍA DE LA MEMORIA en Euskadi. Y en un día como éste, queremos proclamar lo siguiente:

1.- Los ciudadanos y las ciudadanas vascas tenemos derecho a convivir en paz y en libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión. El final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan.

2.- La sociedad vasca y sus instituciones estamos empeñados en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo.

3.- La memoria no sólo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista. Es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido, a través de la mirada de la víctima, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas y sus víctimas reconocidas para siempre en un nuevo tiempo de concordia cívica.

4.- La memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles. La memoria levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad. La memoria, en fin, previene a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado.

5.- Recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos, pero también a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación.

6.- La preservación de la memoria es el mejor servicio que podemos prestar por los que no están con nosotros y, también, por el sufrimiento del conjunto de las víctimas el terrorismo. Pensando en todos, en el presente, pero, sobre todo, pensando en el porvenir, porque guardar la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en paz y libertad, en el que podamos desarrollar una sana convivencia entre todos.

7.- Hoy, 10 de noviembre, es una fecha que pertenece ya a nuestro patrimonio común. El 10 de noviembre es un aniversario que nos pertenece a todos. A partir de hoy, esta efeméride nos recordará lo que ha ocurrido y lo que, jamás, vuelva a ocurrir. Para que las víctimas de la violencia no sean, también, víctimas del olvido. Para que manteniendo viva su memoria, mantengamos viva nuestra fe y esperanza en un porvenir mejor para todos.



Nota de prensa
Barakaldo celebra el Día de la Memoria con una ofrenda floral en un
monumento a las víctimas

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha leído una declaración institucional en un
acto al que asistido el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Miguel Ángel
Fernández

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado hoy a la celebración del Día de la Memoria, una fecha en recuerdo de las víctimas del terrorismo implantada en coordinación con otras instituciones vascas y que cumple su primera edición. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presidido a mediodía un acto de homenaje organizado en la Plaza de la Convivencia.

Durante el evento, se ha realizado una ofrenda floral con medio centenar de rosas blancas en un monumento a las víctimas realizado por el artista portugalujo Juanjo Novella -bautizado como ‘Gona’- y el máximo edil socialista ha leído una declaración consensuada en la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), que ha sido aprobada también apenas una hora antes en un Pleno extraordinario.

Al acto han acudido el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Miguel Ángel Fernández, víctimas del terrorismo baracaldesas y representantes del tejido asociativo de la segunda urbe vizcaína. Asimismo, se han sumado a la celebración los concejales del PSE-EE, PNV, Partido Popular y Ezker Batua, y los dos ediles no adscritos que antes formaban parte del grupo del PNV. Sólo han faltado los tres representantes municipales de la izquierda abertzale.

Antes de dar lectura a la declaración institucional, Tontxu Rodríguez se ha felicitado por la celebración de esta “jornada trascendental”. A continuación, ha recordado que “los ciudadanos y las ciudadanas vascas tenemos derecho a convivir en paz y en libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión”. El alcalde ha hablado también de “tolerancia, justicia y respeto al pluralismo” de la sociedad.

LUCHAR CONTRA EL OLVIDO

“La memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles. La memoria levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad. La memoria, en fin, previene a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado”, ha recogido la declaración leída por el alcalde. En el texto se ha recordado que ETA es el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos, pero no se ha olvidado a las víctimas de otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, “originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación”.

“Hoy, 10 de noviembre, es una fecha que pertenece ya a nuestro patrimonio común. (...) A partir de hoy, esta efeméride nos recordará lo que ha ocurrido y lo que, jamás, vuelva a ocurrir. Para que las víctimas de la violencia no sean, también, víctimas del olvido. Para que manteniendo viva su memoria, mantengamos viva nuestra fe y esperanza en un porvenir mejor para todos”, ha concluido la declaración institucional, de seis puntos.