publicidad

Más de 100 personas podrán obtener por un euro un menu completo en el comedor económico de Cáritas

El comedor económico en San Vicente. Foto: Javier Atxa (Cáritas Bizkaia)
El servicio se puso en marcha hace algunos meses en la modalidad de llevar la comida a casa El comedor funcionará de lunes a viernes, con dos turnos a mediodía El precio inicial fijado es de un euro
"Un menú completo de calidad en condiciones dignas". Es lo que ofrecerá desde el lunes 18, en los locales anexos a la iglesia de San Vicente —número 4 de la calle Elexpuru—, el 'comedor económico' promovido por Cáritas y la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega. El servicio está dirigido a familias empobrecidas por la crisis y para tener derecho a esta prestación tendrán que disponer del visto bueno de Cáritas, la asociación Goiztiri o los servicios sociales de base del Ayuntamiento.


Nota de prensa
El lunes próximo abrirá el nuevo "comedor económico" de Barakaldo

de Cáritas Bizkaia, el El jueves, 14 de octubre de 2010 a las 12:29 

Enmarcado en el "Plan de Actuación frente a la crisis" y promovido por Cáritas Bizkaia y la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bilbao, 14 de octubre de 2010.- Tras un período de preparación más largo de lo previsto, este próximo lunes 18 de octubre abrirá sus puertas el centro físico donde se desarrollará el proyecto, que ya lleva funcionando unos meses en su modalidad de llevar la comida a casa.


Este ‘Comedor Económico’ se ubica en Barakaldo, el segundo municipio de Bizkaia por número de habitantes y pretende cubrir las necesidades de alimentación de aquellas personas que no se las pueden satisfacer por sí mismas, proporcionándolas un menú completo de calidad en condiciones dignas. Asimismo, busca crear un espacio de encuentro entre personas y de conexión con el sistema de servicios sociales y -además- apoyar procesos individuales de mejora de personas en situación de vulnerabilidad.

Con este nuevo proyecto se pretende llegar a más de 100 personas cada día, especialmente a personas afectadas por la crisis con dificultad de cobertura de sus necesidades básicas, que -inicialmente- serán servidas en el propio comedor económico. La atención será diaria (de lunes a viernes), a mediodía, habilitando inicialmente dos turnos que permitan la cobertura total del servicio en el propio centro. En un futuro, se prevé retomar la posibilidad de que algunas familias se lleven los menús a sus domicilios en unos recipientes adecuados, fase que se ha estado realizando estos meses desde otra ubicación por la demora en el acondicionamiento del local.

El acceso al comedor no será directo, sino que se requerirá la presentación de una tarjeta que será facilitada a las personas derivadas tanto desde los equipos de acogida de Cáritas en Barakaldo (Lutxana, Cruces y Barakaldo centro), como desde los servicios sociales de base municipales. Asimismo, se han sumado a este sistema de derivación las acogidas de Cáritas del resto de la Vicaría I (Margen Izquierda y Zona Minera), así como la Asociación Goiztiri. Además, se cobrará a las personas que acudan al servicio un precio social de -en principio- un euro por menú.

El comedor -que cuenta tanto con personal remunerado como voluntario- está ubicado en un local de la Parroquia de San Vicente de Barakaldo, con entrada directa desde el exterior. El centro cumple todas las exigencias legales tanto de accesibilidad como de higiene y sanitarias, y pretende ser un espacio que, junto con la posibilidad de comida diaria, favorezca el encuentro y la cercanía con las personas que lo utilicen.

El aprovisionamiento de los menús diarios correrá a cargo de un proyecto conjunto entre Cáritas y la Fundación Peñascal. Ambas entidades llevan una larga trayectoria de trabajo conjunto y colaboración en diferentes campos y proyectos. La hostelería es uno de los sectores en los que esta fundación se ha especializado para trabajar en favor de la formación y la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Asimismo, colaborará de forma significativa en este proyecto el Banco de Alimentos de Bizkaia.

El desarrollo de dicho proyecto está siendo un reto ilusionante para la Cáritas de Barakaldo y para toda la comunidad cristiana de Bizkaia en esta coyuntura de crisis. Así las jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo dos tardes recientemente han acercado a muchas personas –sobre todo baracaldesas- a conocerlo, llevándose una grata impresión del centro y del proyecto en general. De la misma manera, se aprovechó la campaña que Cáritas Bizkaia realizó el 26 de septiembre (“Contra la pobreza acTÚa”) en toda la Diócesis, para anunciarlo y entregar en todas las parroquias de la zona un folleto explicativo del proyecto, de cara a darlo a conocer y a animar a la participación de la sociedad en el mismo desde el voluntariado.

Perfil de las posibles personas beneficiarias

Este nuevo proyecto se enmarca dentro del ‘Plan de Cáritas frente a la crisis’, por lo que está pensado -en principio- para personas y/o familias que tienen dificultades para hacer frente a las necesidades básicas porque han visto mermados sus ingresos; o bien que cuentan con algún tipo de subsidio pero es insuficiente por diferentes motivos.
También podrían acceder personas y /o familias que se encuentran a la espera de cobrar renta básica u otras prestaciones; o que no pueden acceder a prestaciones o ayudas económicas de la administración; así como aquéllas con ingresos inferiores a la Renta Básica.

Cáritas Diocesana de Bilbao

Es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana, para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Bizkaia. Para ello, cuenta con diferentes áreas de intervención social como: acogida, ropa, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral (empleo), personas sin hogar, drogodependencias, servicios jurídico y psicológico, etc.; además del programa de cooperación internacional y las áreas de animación comunitaria, sensibilización y denuncia social, voluntariado e investigación.

Sin embargo, el fin último de Cáritas sigue siendo el mismo desde sus orígenes hace ya más de 50 años: trabajar por la justicia; transformar nuestra sociedad en otra más justa, igualitaria y fraterna, donde todas las personas -sin exclusión- tengan cabida.

Desde el inicio de la crisis, las acogidas de Cáritas Bizkaia atienden casi el doble de personas que antes de ella.

Fundación Antonio Menchaca de la Bodega

Fue creada en 1974 y tiene como principal objeto satisfacer, en el marco de sus posibilidades, cualquier tipo de necesidad provocada por enfermedad, discapacidad o por condicionamientos sociales y económicos adversos.
Dentro del marco expresado, la Fundación desarrolla tal objeto con carácter preferente y sin límite alguno por naturaleza o alcance a ayudar o colaborar con todos aquellos colectivos cuyo fin sea la asistencia a la beneficencia, la formación, la educación e investigación.

Una de sus principales misiones es el apoyo a entidades que trabajan en el campo de la acción social, dando preferencia a quienes desarrollan actividades con las personas marginadas y a quienes no disponen de otro tipo de ayudas económicas para su labor.

Su ámbito básico de actuación es el Territorio Histórico de Bizkaia pudiendo no obstante actuar fuera de esta delimitación geográfica cuando así se estime por el Patronato.

Por su incesante actividad hacia los más necesitados la Fundación ha sido galardonada en 2001 con el premio Utopía concedido por la Diputación Foral de Bizkaia.





PRENTSA OHARRA


‘Krisiaren aurreko Ekintza Plana’ren baitan eta Cáritas Bizkaia eta Antonio Menchaca de la Bodega Fundazioak sustaturik
Datorren astelehenean zabalduko da Barakaldoko ‘jantoki ekonomikoa’

i ‘Bilboko Elizbarrutiko Caritas. Bilbo, 2010eko urriak 14.- Prestaketa lanak uste baino luzeago joan badira ere, datorren astelehenean, urriak 18, zabalduko ditu ateak proiektua garatuko den zentro fisikoak, orain arte jatekoa etxera eramatea izan baita funtzionatzeko modua.

‘Jantoki Ekonimiko’ hau Barakaldon dago kokatuta, Bizkaiko bigarren hiria biztanle kopuruari dagokionez, eta horren helburua da euren kabuz ezin dutenen elikadura-beharrak asetzea; horretarako, kalitatezko menu osoa emango zaie baldintza duinetan. Aldi berean, jendea elkartzeko gunea sortu nahi du, gizarte-zerbitzuekin harremanetan jartzeko eta babesik gabe dauden pertsonen hobekuntza indibidualerako prozesuetan laguntzeko tokia izan dadin.

Proiektu berri honekin egunean 100 pertsona baino gehiagori eman nahi zaio arreta, batez ere krisiaren eraginez oinarrizko beharrak asetzeko zailtasuna dutenei, eta hasieran behintzat, jantokian bertan emango zaie zerbitzua. Egunero egongo da zerbitzua (astelehenetik ostiralera), eguerdietan, eta hasieran bi txanda antolatuko dira zerbitzu osoa zentroan bertan eman ahal izateko. Gerora begira, aurreikusita dago familia batzuek menuak etxera eraman ahal izatea, horretarako ontzi egokietan; izan ere, hilabete hauetan zerbitzuak beste leku batetik funtzionatu izan du, oraingo lokala egokitzeko lanak luzatu egin direlako.

Jantokira ezin izango da zuzenean sartu; horretarako txartel bat erakutsi beharko da eta txartel hori Barakaldoko Cáritasen harrera taldetik (Lutxana, Gurutzeta eta Barakaldo erdialdea) edo udaletako gizarte-zerbitzuetatik bideratutako pertsonei emango zaie. Bestalde, Caritasen I. Bikariotzan dauden (Ezkerraldea eta Meatzaldea) gainerako harrerak ere bideratze-sistema honetara erantsi dira, baita Goiztiri Elkartekoak ere. Gainera, zerbitzu honetara datozen pertsonei prezio soziala kobratuko zaie, -printzipioz- euro bat menu bakoitzeko.

Jantokian soldatapeko langileak nahiz boluntarioak ari dira eta Barakaldoko San Bizente Parrokiaren lokal batean dago kokatuta; sarbide zuzena dauka kanpoko aldetik. Zentro honek legezko baldintza guztiak betetzen ditu, bai irisgarritasunaren arlokoak, bai higiene eta osasun arlokoak, eta eguneroko jatordua emateaz gain, erabiltzaileak elkartzeko eta hurbiltzeko gunea ere izan nahi du.

Eguneroko menuen hornidura Cáritas eta Peñascal Fundazioaren arteko proiektu baten ardurapean egongo da. Bi erakunde horiek bide luzea egin dute elkarlanean eta lankidetzan, hainbat arlo eta proiektutan. Fundazio hori ostalaritzan espezializatu da, beste sektore batzuen artean, bazterketa sozialean edo horren arriskuan dauden pertsonei prestakuntza emateko eta lanean txertatzeko. Bizkaiko Elikagai Bankuak ere laguntza handia emango du proiektu honetan.

Erabiltzaile izan daitezkeenen profila

Proiektu berri hau Caritasek krisiaren aurrean duen Planaren barruan kokatzen da; beraz, –printzipioz- pentsatuta dago diru-sarreren murrizketagatik oinarrizko beharrei aurre egiteko zailtasunak dituzten pertsonei eta/edo familiei laguntzeko; edo, arrazoi ezberdinengatik, nahikoa ez den laguntzaren bat dutenak.

Ondoko hauek ere izan daitezke erabiltzaile: oinarrizko errenta edo bestelako prestazioak jaso zain dauden pertsona eta/edo familiak; baita administrazioaren prestazio edo laguntzetara iritsi ezin daitezkeenak ere; edo, Oinarrizko Errentatik beherako diru-sarrerak dituztenak.



Bilboko Elizbarrutiko Caritas:

Caritas, Elizbarrutiak gizarte-karitate jarduera bideratzeko duen erakundea da. Bizkaian bazterketa jasaten duten edo jasateko zorian dauden pertsonei lagundu nahi die eta horretarako hainbat programa du gizartean esku-hartzeko: harrera, arropak, familia-gizarteratzea, haurrak, nagusiak, laneratzea (enplegua), aterpe bakoak, drogazaletasunak, zerbitzu juridiko eta psikologikoa, etab.; horrezaz gain, nazioarteko lankidetzarako egitaraua eta elkarte animazioa, sentsibilizatze eta gizarte salaketa, boluntarioak eta ikerketa arloak ere sustatzen ditu.

Hala ere, Caritasen helburu nagusia, bat bera da duela 50 hamar urte sortu zenetik: zuzentasunaren alde jardun; gure gizartea eraldatu eta zuzenago, berdinago eta senidekorrago bihurtu, pertsona guzti-guztiek lekua izan dezaten.

Krisialdia hasi zenetik, Cáritas Bizkaiaren harrera-lekuetan lehen baino bi aldiz pertsona gehiagori ematen zaie arreta.


Antonio Menchaca de la Bodega fundazioa:


Antonio Menchaca de la Bodega Fundazioa 1974an sortu zen, helburu honekin: aurre egitea, ahal zuen neurrian, gaixotasunak, minusbaliotasunak edo aurkako baldintza sozial eta ekonomikoek eragindako edozein beharri.

Aipatutako testuinguruan, Fundazioak erabakitasunez ekiten dio helburu honi, laguntza emanez edo parte hartuz, helburu bezala ongintza, prestakuntza, heziketa edo ikerkuntza dituzten elkarteekin.

Fundazioaren eginkizun nagusienetakoa da gizarte-ekintzaren arloan lan egiten duten elkarteei laguntzea, lehentasuna emanez baztertutakoekin lan egiten dutenei eta beren gizarte-zereginetarako beste diru-iturririk ez daukatenei.

Fundazioaren oinarrizko jarduera eremua Bizkaiko Lurralde Historikoa da, baina muga geografiko hauetatik kanpora ere jardun dezake, Patronatuak horrela erabakitzen duenetan.

2001 urtean, Bizkaiko Foru Aldundiak ematen duen Utopia saria jaso zuen Fundazioak, behartsuenen alde egiten duen etengabeko jarduera dela eta.