publicidad

Javier Antón | actor de 'Vaya Semanita'
“El Jonan lo haría mejor que algunos de nuestros políticos”

Javier Antón posa en el patio de butacas del Teatro Barakaldo. Foto: Koldo Llorente

Entrevista por Koldo Llorente

El actor Javier Antón (Portugalete, 1980) se ha pasado el fin de semana en Barakaldo, como su popular personaje el Jonan, pero no lo ha hecho 'flipándola' entre coches tuneados, como acostumbra "el puto amo", sino sobre el escenario del Teatro Barakaldo, en donde se ha estrenado, con gran éxito, el espectáculo 'Vaya Semanita', inspirado en la veterana serie de ETB del mismo nombre. Antón tiene una extensa trayectoria en el mundo de la interpretación —ha participado 'Zoombados' y 'Euskolegas' en la tele, 'Cocidito madrileño' en el teatro y lleva seis temporadas en el 'Vaya Semanita' televisivo— pero su popularidad se ha disparado gracias al personaje del Jonan de Baraka. El de Santurtzi —en donde siempre ha vivido con su familia—  se siente muy cómodo en el papel de este 'poligonero', personaje que construye con lo que observa en su entorno. Tras probarla, sabe que no quiere la 'fama' sino "pasar totalmente desapercibido".


Pregunta. ¿Cómo surgió el personaje del Jonan? ¿En qué se basaron para crearlo?
Respuesta. Había un 'sketch' que se llamaba euskaltegi y había un personaje que hacía una chica. Trabajaba en un cajero y era un poco 'choni'. Y en un 'sketch' esporádico apareció un personaje —lo hice yo— que era como de poligonero. El caso es que gustó y a partir de ese momento le empezaron a dar un poco de continuidad, le dieron un 'sketch' propio que funcionó también y al final salió escribir la serie del Jonan.

El Jonan. Foto: vayasemanita2.blogspot.com
P. ¿Esperaba que tuviese tanto éxito este personaje?
R. Era algo buscado. Cuando haces un 'sketch' y le das protagonismo a algo así buscas el éxito, pero realmente no pensábamos que fuese a 'chutar' tanto. Es algo que aparece, que te lo encuentras y que si lo buscas es muy difícil que salga. Resulta que al final ha sido el personaje que más éxito ha tenido del programa.

P. ¿Por qué decidieron que el Jonan sería de Barakaldo y no de otro municipio?
R. Es una pregunta un poco delicada. Hay un estereotipo que dice que todos los macarras estamos reunidos en Santurtzi, pero no es cierto. No es más que un estereotipo. Yo ya sé que el Jonan no es el prototipo de persona que hay en Barakaldo. Simplemente es un estereotipo, pero sin ánimo de ser peyorativo. Es el Jonan de Baraka, como podría ser el Jonan de Santurtzi o el de Sestao. El caso es que Baraka es Baraka y suena más fuerte que si decimos que es de Barakaldo.

P. ¿Qué opina de la imagen que da el Jonan a la gente de Barakaldo?
R. Entiendo que haya quién se pueda molestar, pero no tenemos intención de ofender a nadie. Sabemos perfectamente que la gente de Barakaldo no es así. No existe persona más descerebrada que el Jonan en ninguna parte del mundo.

P. ¿Cómo surgió el personaje de Txori, el amigo del Jonan?
R. El Txori es el contrapunto, por así decirlo, porque es aún más tonto que el Jonan. Al final, todos los personajes necesitan su alter ego o su compañero de fatigas, y el Txori le iba como anillo al dedo. El Txori, como tal es, hijo de una familia muy acomodada de Neguri. Sus padres están forrados de pasta y él ha salido torcido. Conoció al Jonan en el 'festituning' de Orduña y amigos para siempre.

P. ¿Se siente cómodo haciendo este papel?
R. Sí, me siento cómodo porque mis amigos son así. No es que sean así literalmente pero tienen un poco de cada uno de ellos, y como les llevo viendo desde hace muchos años, es bastante fácil. No hay más que fijarse en ellos.

P. ¿Cree que la gente de Barakaldo bebe mucho Red Bull?
R. No. Tampoco lo sé exactamente, habría que preguntarlo. A mí personalmente no me gusta mucho. No quiero ni saber lo que tiene que ser meterse tantos Red Bull como lo hace el Jonan.

P. ¿Cómo lleva la fama que le da este personaje? ¿Le llaman Jonan cuando va por la calle?
R. No es fama, es popularidad. Cuando se acabe el programa se olvidará. Eso lo tengo asumido. Cuando voy por la calle, a veces me llaman Jonan y les digo que me llamo Javier. Y entonces me piden perdón pero les indico que no pasa absolutamente nada. Está bien conocer las dos cosas y tengo la suerte de haberlas vivido. Ahora sé la que quiero y es pasar completamente desparecibido.

P. En la obra teatral 'Vaya Semanita' el Jonan dice que quiere mover el Parlamento en Barakaldo. ¿En ese caso, qué cargo ocuparía el Jonan?
R. 'Lehendakari', sin duda. Si Belén Esteban es capaz de sacar semejante porcentaje de votos, estoy seguro de que el Jonan, aquí en Euskadi, puede hacer lo mismo. Aunque, por otro lado, mejor que el Jonan ni entre al Parlamento porque es muy peligroso. Aunque, viendo la calidad de alguno de nuestros políticos, estoy seguro de que lo haría mejor que más de uno. Por lo menos iría de cara, como Vin Diesel.

P. ¿Qué objetivos tendría el Jonan si fuese 'lehendakari'?
R. Está muy claro: fuera límites de velocidad y más carriles. Aunque mejor que no toque demasiado la política.