publicidad

El Ayuntamiento corrige la política antibotellón y prevé el cambio de multas por trabajo comunitario

'Botellón' en Huelva. Foto: David Domingo
Frente al botellón realizado por menores de edad y jóvenes, Alcaldía ha buscado, hasta la fecha, "poner fin a estos problemas de convivencia a través de multas". Ahora reconoce lo evidente: "las multas generalmente las pagan los padres, no los infractores". Por este motivo, el máximo responsable local, Tontxu Rodríguez (PSE), ha anunciado que en noviembre se aplicará una alternativa a las sanciones económicas: un taller de sensibilización o realizar trabajos comunitarios. “Como ven, al Ayuntamiento no nos importa dejar de recaudar dinero si con ello logramos sensibilizar a nuestros adolescentes", ha segurado el mandatario.

Archivo |
>20/5/2010. Piden al Ayuntamiento que no se centre en la policía sino en medidas sociales para atajar la violencia
> 13/5/2010. El Ayuntamiento dice que multó a 408 personas en 2009 por hacer 'botellón en Megapark
> 11/5/2010. Barakaldo pide ayuda a la Ertzaintza para controlar el 'botellón' en Megapark
> 1/3/2010. El Ayuntamiento organiza actividades juveniles para "minimizar los comportamientos incívicos y la sensación de falta de seguridad en ciertas zonas"
> 26/2/2010. Alcaldía anuncia la puesta en marcha de una política de mano dura policial
> 21/3/2009. La ordenanza contra el botellón suma mil multas en Barakaldo en sólo tres meses
> 12/12/2008. La ordenanza que permite sancionar a los que practiquen el botellón y beban en la calle entra en vigor
> 18/11/2008. Una nueva ordenanza prohíbe el consumo de alcohol en la calle y sancionará con hasta 1.500 euros la práctica del botellón



Nota de prensa
Los menores podrán evitar la multa por hacer botellón en Barakaldo con talleres y trabajos comunitarios
– El alcalde, Tontxu Rodríguez, anuncia la inminente puesta en marcha de un programa piloto para atajar esta práctica desde la adolescencia
– El 38% de los expedientes abiertos por beber alcohol en la vía pública son a menores. Cada sanción puede ascender hasta a 750 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo está a punto de dar un nuevo paso en su lucha por erradicar el botellón. Después de aprobar a finales de 2008 la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo de Alcohol en la vía pública con el fin de combatir mejor esta practica incívica e intensificar la vigilancia policial, el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa piloto por el cual los menores de 16 años podrán condonar la multa impuesta por beber en la calle a cambio de participar en talleres de sensibilización o, en el caso de los adolescentes de entre 16 y 18 años, realizar trabajos comunitarios.

Según ha insistido Rodríguez, el objetivo es atajar el botellón desde la adolescencia, el periodo donde las personas adquieren muchos de sus hábitos. “Estamos hablando de un problema de civismo, porque juntarse para beber en la calle ocasiona molestias al resto de ciudadanos. Pero, a la vez, también hablamos de un problema de salud pública, puesto que el alcohol sigue siendo hoy en día uno de los principales factores de morbilidad y mortalidad dentro de la población”, ha recordado el máximo edil socialista.

El Ayuntamiento de Barakaldo sanciona actualmente con hasta 750 euros a aquellas personas que son sorprendidas haciendo botellón en la calle. El 38% de los infractores son menores de edad. En concreto, en 2009 la Policía Local levantó 296 actas a menores de 18 años por beber alcohol en la vía pública, y en los primeros nueve meses y medio de este año se han abierto otros 184 expedientes a menores de edad por el mismo motivo. Y las multas generalmente las pagan los padres, no los infractores.

A COMIENZOS DE NOVIEMBRE

Ante estos datos, el Consistorio cree necesario actuar especificamente sobre este colectivo con la implantación de un nuevo programa piloto que sirva de alternativa a la imposición de las sanciones económicas. A partir comienzos de noviembre -el día exacto está por determinar-, todos los menores de 16 años que sean sorprendidos bebiendo en la vía pública tendrá la oportunidad de condonar su multa si participan satisfactoriamente en un taller de sensibilización organizado por el área municipal de Prevención de Drogodependencias, similar al que se organiza ya con los que toman algún tipo de droga como el cannabis.

A los adolescentes de entre 16 y 18 años, por su parte, también se les perdonará la sanción siempre que realicen trabajos en beneficio de la comunidad, en el marco de los sistemas de voluntariado organizados por este Ayuntamiento.

De este modo, al mismo tiempo que se les envía a los padres de los menores la carta informando de la sanción, se les ofrecerá la posibilidad de que los menores participen en una de las dos iniciativas, dependiendo de la edad del adolescente. “Mientras tanto, eso sí, el área municipal de Seguridad Ciudadana seguirá tramitando el correspondiente expediente sancionador”, ha aclarado Tontxu Rodríguez.

INFORMACIÓN A LOS PADRES

El área municipal de Prevención de Drogodependencias se encargará de emitir cada cierto tiempo un informe en el que relacionarán los menores que van a participar en cualquiera de las iniciativas, dejando en suspenso la sanción. Una vez completada con éxito la participación del menor en un taller o un servicio en beneficio de la comunidad, se le condonará definitivamente la sanción.

“En el caso de que el adolescente no supere satisfactoriamente su participación en cualquiera de los dos programas, la sanción se aplicará como a cualquier otro ciudadano. Lógicamente, ocurra lo que ocurra, informaremos a los padres o tutores del menor de lo ocurrido, para que en el seno de su vida familiar tomen también las medidas que consideren oportunas”, ha relatado Rodríguez.

MENSAJES DE MÓVIL A JÓVENES

El botellón o la moda de hacer litros en cuadrilla -ha recordado el alcalde- no es exclusiva de Barakaldo. Casi todos los municipios la sufren. La proliferación de este fenómeno ha hecho que, junto con el derecho a disfrutar de su tiempo libre, afloren diversos comportamientos y actitudes que en ocasiones desbordan los límites de lo tolerable invadiendo los derechos de otros ciudadanos, “cuyas libertades son igualmente dignas de protección”, ha explicado Rodríguez. Gritos, ruido, música a todo volumen, suciedad, orines en la vía pública, etc. La nómina de actuaciones desagradables es amplia.

La normativa de finales de 2008 buscaba, precisamente, poner fin a estos problemas de convivencia a través de multas. La aprobación de la ordenanza vino acompañada de una intensificación de la vigilancia policial para intentar aplicar la normativa “hasta en el último rincón de la ciudad”. Ese esfuerzo, según están demostrando las sucesivas estadísticas policiales, está dando sus frutos y Tontxu Rodríguez confía en que siga dándolos en el futuro. “No vamos a parar hasta ver que el botellón desaparece de Barakaldo”, ha advertido.

Desde hace varios años, asimismo, el Ayuntamiento lleva a cabo acciones de sensibilización con los menores y jóvenes. No sólo con charlas en colegios. Desde el área municipal de Juventud se organizan sesiones informativas con los infractores y, además, se envían todos los fines de semana cientos de mensajes SMS a móviles con mensajes cívicos, muchos de ellos relacionados con el alcohol.

“Como ven, al Ayuntamiento no nos importa dejar de recaudar dinero si con ello logramos sensibilizar a nuestros adolescentes. Porque lo primero es su propia salud y el bienestar del resto de los baracaldeses, que son quienes sufren en primera persona las consecuencias del botellón. El afán de la ordenanza Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo de Alcohol en la vía pública es prevenir y disuadir, nunca recaudar dinero”, ha insistido el alcalde.

FIANZA DE 100 EUROS

Eso sí, lo que el Ayuntamiento tiene claro que no se van a dar segundas oportunidades a nadie. A quien sea reincidente y sea ‘cazado’ por segunda, tercera o cuarta vez bebiendo en la vía pública, se le aplicará la sanción correspondiente, por mucho que sea menor y haya participado con anterioridad en alguna de las dos iniciativas. “Y es que el ser humano es así y, por desgracia, muchas veces uno no aprende la lección hasta que no le tocan el bolsillo”, ha lamentado Tontxu Rodríguez.

Por eso mismo, el alcalde ha anunciado que se va a imponer una fianza de 100 a los menores que participen en las iniciativas y devolverles esa cantidad a posteriori, con el fin de que el dinero les sirva también de acicate a la hora de realizar el taller o los trabajos comunitarios.