publicidad

PSE e IU desoyen la protesta vecinal y aprueban contruir más pisos en el barrio obrero de La Familiar

Pancarta en rechazo a la construcción de pisos en La Familiar. Foto: PSE 
El PP "lamenta que se haya perdido la oportunidad de hacer una actuación por consenso vecinal" "La decisión genera problemas de convivencia y enfrentamiento" Se desecha la propuesta 'popular' de subastar suelo público para construir 160 parcelas de garaje y destinar los beneficios a rehabiliar el barrio El PSE sostiene que la operación inmobiliaria está "avalada por la mayoría de los vecinos" y que el rechazo es "minoritario"  Los socialistas reconocen que se deja sin vistas a algunas familias, "como en el 'batzoki' de Los Fueros"
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos de PSE e IU el plan para construir dos bloques con 40 pisos en el barrio de casas obreras de La Familiar, que data del año 1925. La medida se ha adoptado a pesar de que se han presentado más de un centenar de firmar vecinales de rechazo al proyecto urbanístico, que es tachado de especulativo porque ciega con un bloque de siete alturas las ventanas de un edificio de viviendas existente desde hace cuatro décadas y supone, a juicio de los residentes, el primer paso para la futura desaparición de las casas bifamiliares en favor de una gran promoción inmobiliaria.

Archivo |
> 30/9/2010. El promotor de pisos en La Familiar no puede construir porque no tiene suelo para los garajes
> 29/9/2010. El PSE dice que la operación inmobiliaria privada en La Familiar "mejora la calidad de vida de muchos barakaldeses"
> 28/9/2010. Más de un centenar de vecinos rechaza la construcción de dos bloques de pisos en La Familiar
> 28/9/2010. El PP rechaza el plan de construir pisos en La Familiar y propone rehabilitar el barrio
>  27/9/2010. El PSE impulsa la construcción de pisos en las zonas 'verdes' públicas del barrio de viviendas obreras de La Familiar



Nota de prensa. Área de urbanismo y servicios municipales
El pleno de Barakaldo da luz verde a una importante reforma en el ámbito de La Familiar
Se aprueba un plan que en el futuro posibilitará la construcción de unos 40 pisos y un parking de 120 plazas, así como una nueva zona verde

La profunda reforma de la zona de Beurko ha recibido hoy un nuevo impulso en Barakaldo. El pleno municipal del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente, en sesión ordinaria, el Plan Especial de Ordenación Urbana UE 01 en el ámbito de La Familiar con los votos a favor de los once concejales del equipo de Gobierno socialista y los dos de Ezker Batua, así como la abstención de otros dos ediles no adscritos que se desligaron recientemente de la línea oficial del PNV. El PP, el grupo municipal del PNV y la izquierda abertzale han votado en contra.

Al dar luz verde a la iniciativa, se posibilita que en el futuro haya una operación urbanística para construir alrededor de 40 pisos en dos edificios que se levantarán en suelo calificado como residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): dos solares vacíos al final de las calles Arauti y Bagatza.

A su vez, se posibilita la instalación en el futuro de un parking público -se prevé que haya unas 120 parcelas-, que estará situado bajo una zona verde de 4.128 metros cuadrados al otro lado del bidegorri del paseo Dolores Ibarruri. Estas plazas aliviarán el problema de aparcamiento en esta populosa zona.

Las mejoras para los vecinos del entorno no se quedarán ahí. En el plan se incluye la transformación de un aparcamiento privado al aire libre enclavado dentro de la urbanización de La Familiar en un parque público de 600 metros cuadrados, así como la remodelación de parte de este grupo de casas. De todos modos, será el proyecto de ejecución el que marcará en el futuro las condiciones exactas de la operación.

INTERÉS GENERAL

El concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, ha valorado positivamente el acuerdo -avalado por la mayoría de los vecinos, incluidos los de la Cooperativa de Casas Baratas de La Familiar- y ha lamentado la incoherencia de PP y PNV. “En su día votaron a favor del Plan General, que ha dado la cobertura legal para desarrollar la operación, y ahora dicen que ‘no’. Si algún grupo político tiene ahora algún amigo con intereses en este asunto, allá él. El equipo de Gobierno socialista no actúa así y va a primar siempre el interés general de los baracaldeses”, ha advertido.

González Suances ha puntualizado que en su día ningún vecino puso pega alguna a la operación. “En el 81 y 91 se votaron las normas subsidiarias de esa zona y ya se recogía la posibilidad de construir ahí. No hubo ninguna alegación. En 2000, cuando se aprobó el Plan General, tampoco”, ha recordado.

Ahora, un grupo minoritario de vecinos de la calle Arauti se ha mostrado desfavorables a la iniciativa, pero la gran mayoría de residentes están a favor. La iniciativa, por tanto, nace con un importante consenso. “Hasta ahora nadie me ha pedido ninguna reunión, pero estoy dispuesto a mediar antes de aprobar el proyecto de ejecución para que absolutamente todos los vecinos queden satisfechos, aunque las normas dicen lo que dicen: que ahí se puede edificar. Y si en el Ayuntamiento no lo permitimos, estaremos prevaricando”, ha insistido el edil.

La operación, de hecho, cumple con creces los mínimos marcados tanto el Código Civil de la Edificación como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por tanto, el Ayuntamiento legalmente debe autorizarla.

CRÍTICAS A PP Y PNV

Jesús María González Suances, en este sentido, ha desmontado los argumentos del PP. “La portavoz popular ha instigado a un grupo de vecinos para que montaran bronca y luego ha salido por peteneras proponiendo, tarde y mal, algo que además es ilegal”, ha denunciado.

El PNV oficial, por su parte, ha votado en contra alegando también el problema de las vistas. “Otra incoherencia. ¿Por qué no hicieron lo mismo cuando se aprobó el Plan General o cuando se acordó cerrar la manzana edificando en el solar del ‘batzoki’ de Los Fueros, dejando también sin vistas a algunos vecinos?”, se ha preguntado el concejal de Urbanismo.