publicidad

El PP propone la creación de un sistema de consejos de distrito para la toma de decisiones

Para que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas de las decisiones Amaya Fernández: “Queremos sentar las bases de una nueva forma de modernizar Barakaldo”
Nota de prensa. La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto la puesta en marcha de una verdadera democracia local, a través de los Consejos de Distrito, que transformará la toma de decisiones municipal situando en el centro de la vida municipal al ciudadano.


Los populares, que presentarán la iniciativa en el Registro General del Ayuntamiento para que el Pleno Municipal se pronuncie antes de fin de año, están convencidos de que a partir de su aprobación nada será igual. “Se acabaron las decisiones impuestas, la opacidad y la política “del aquí mando yo”, que por desgracia impera con el actual gobierno municipal”.

EL REGLAMENTO MUNICIPAL ESTÁ SIN DESARROLLAR TRAS DIEZ AÑOS DE VIGENCIA

El propio Reglamento Orgánico Municipal, que entró en vigor el día 29 de septiembre de 2000, recoge en el Título VIII, “De la Participación Ciudadana”, la regulación de las formas, medios y procedimientos de información, consulta y participación de los ciudadanos y entidades en la vida municipal y en su gobierno. Entre estos medios, en el artículo 227 y siguientes, se recoge que el Consejo de Distrito es el órgano colegiado del distrito, de carácter representativo. El Consejo de Distrito supone un acercamiento de la Administración a los vecinos, a sus problemas. Supone una democracia local a nivel de distrito, en la que la participación vecinal se canaliza a través de estos órganos desconcentrados del gobierno.

Entre los fines y objetivos que tendrían los Consejos de Distrito, como órganos de participación vecinal, destacan:
1. Respetar los rasgos diferenciados y la vida propia de cada uno de los distritos, implicando a los vecinos en la eliminación de los desequilibrios existentes y en la adopción de acuerdos.
2. Permitir la participación de los vecinos, colectivos y entidades del distrito en la cogestión de los servicios municipales.
3. Facilitar la más amplia información sobre los acuerdos municipales que afectan a cada distrito.
4. Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas de los vecinos y ayudar en la aplicación de medidas que prevengan situaciones de riesgo e inseguridad.

Entre las competencias que el propio Reglamento Orgánico Municipal establece para los Consejos de Distrito, se recogen:

• La realización de reuniones de trabajo para canalizar hacia el Ayuntamiento las aspiraciones municipales.
• Elevar al Ayuntamiento anualmente un estado de necesidades del distrito, con indicación y selección de prioridades.
• Ser consultados por el Ayuntamiento o sus Comisiones Informativas en asuntos de interés específico para el distrito, cuyo Consejo estará obligado a dar respuesta.
• Informar a los ciudadanos en el control y seguimiento de la gestión municipal y en el cumplimiento de aquellos acuerdos corporativos que afecten de forma directa al distrito.
• En todo caso, el Pleno tiene potestad para encomendar al Consejo de Distrito otras competencias de gestión y codecisión que por razones excepcionales determine.

El Consejo de Distrito estará compuesto por el Alcalde en su condición de Presidente, pudiendo delegar la función en un Concejal, un consejero por cada uno de los grupos municipales, dos representantes de todas las asociaciones ciudadanas del distrito y dos vocales vecinos. Además, podrán ser vocales con voz pero sin voto aquellas personas mayores de edad que siendo vecinos del distrito, estén inscritos en el censo electoral del municipio y no estén incursos en las causas de incompatibilidad o de incapacidad que señala la ley.

Las sesiones del Consejo de distrito serán públicas, por lo que cualquier vecino interesado podrá asistir, y se mantendrá una reunión como mínimo cada tres meses.

UNA NUEVA FORMA DE MODERNIZAR BARAKALDO

Una vez aprobada por el Pleno Municipal la propuesta presentada por los populares, el equipo de gobierno deberá presentar en el plazo de dos meses el Reglamento de Organización de los distritos que deberá contener: el número de distritos a crear y el límite de los mismos, las materias sobre las que asumirán competencias, las comisiones de trabajo que se pueden crear, así como las competencias de la Presidencia y del Consejo.

Los populares apuestan por crear tres Distritos atendiendo a los criterios de proximidad, población y problemáticas compartidas, que agruparían las siguientes zonas:

Distrito 1: Centro-Zaballa, Rontegi, Desierto-Urban-Lasesarre-Larrea y Bagaza-Beurko.
Distrito 2: Santa Teresa, San Vicente y Arteagabeitia-Zuazo.
Distrito 3: Cruces-La Paz, Retuerto-El Regato-Kareaga y Lutxana-Burceña-Llano.

Los populares proponen que cada distrito tenga asignado un presupuesto anual para inversiones en obras del distrito. Así, al comienzo de cada período corporativo cada distrito elaborará un Plan de Actuación a cuatro años que será actualizable a lo largo de cada mandato en función de nuevas necesidades o circunstancias posteriores que hicieran necesario modificar las previsiones iniciales. Para facilitar la elaboración de este Plan, el Área de Infraestructuras Municipales pondrá a disposición de cada distrito un documento que recogerá la relación de actuaciones o proyectos considerados necesarios para el conjunto de los barrios del Distrito. Sobre la base de este documento, la comisión del distrito, de la que forman parte representantes vecinales de todos sus barrios, priorizará o sugerirá las intervenciones, elaborando una propuesta definitiva que posteriormente aprobará el Consejo de Distrito.

Los distritos asumirán competencias sobre las siguientes materias: obras y servicios, circulación y transporte, aparcamientos y urbanismo, educación y salud e intervenciones culturales.

“Con esta propuesta sentamos las bases para una nueva forma de gobernar Barakaldo. Estamos convencidos de que, gobierne quién gobierne cuando se celebren las próximas elecciones municipales, ya ninguna legislatura municipal será igual; resultará imposible aplicar el rodillo con los vecinos porque el Ayuntamiento va a abrir las puertas definitivamente a la participación de los vecinos en la gestión municipal”, afirmó la edil popular.