publicidad

El alcalde anuncia un gasto de 5,2 millones para convertir el jardín botánico en "un gran parque temático y científico de talla internacional"

• El Ayuntamiento elabora un plan director que dará los primeros resultados en 2013 • La inversión de 5,2 millones de euros anunciada no incluye IVA ni incrementos anuales • El Consistorio buscará implicar en el proyecto a empresas, instituciones y entidades financieras
El equipo de Gobierno ha anunciado una inversión de 5,2 millones de euros en los próximos ocho años para convertir el jardín botánico, que cuenta con más de 65.000 metros cuadrados, en un gran parque temático y científico "de talla internacional" mediante la construcción de un centro multifuncional, bioclimático y ecoeficiente y un invernadero.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo convertirá el Jardín Botánico en un gran parque temático y científico
– Se invertirán 5,2 millones de euros hasta 2013 para construir nuevos equipamientos como un centro multifuncional y un invernadero
– El Plan Director pretende potenciar el atractivo educativo, turístico y de ocio de este parque urbano único en Euskadi

La proliferación de zonas verdes ha permitido oxigenar Barakaldo en los últimos años, al calor de la transformación urbana de la ciudad. Nuevos parques como el Hayedo de San Vicente, el Jardín de las Esculturas o la Ribera del Galindo han visto la luz en el corazón de la urbe, pero sin duda la ‘joya de la corona’ es el Jardín Botánico Ramón Rubial. El Ayuntamiento ha decidido ahora dar un nuevo impulso a este recinto urbano, único en Euskadi, invirtiendo 5,2 millones de euros para convertirlo “en un gran parque temático y científico” de talla internacional, según ha avanzado hoy el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez.

El máximo edil ha presentado en rueda de prensa el Plan Director del Jardín Botánico, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ahondar en el atractivo cultural, educativo, turístico y de ocio del parque urbano. “Queremos sacarle mayor partido, relanzarlo ofreciendo más actividades y un conjunto de nuevos equipamientos didácticos de calidad durante todo el año”, ha resumido Rodríguez.

El Plan Director es una hoja de ruta con varias actuaciones que empezarán a dar frutos en 2013. Entre las iniciativas, el alcalde ha destacado “la construcción de un centro multifuncional, bioclimático y ecoeficiente que servirá de punto de recepción e información de visitantes, amén de acoger exposiciones y talleres”. En su exterior se ubicará un invernadero con semilleros de las propias plantas del Jardín y una zona de aclimatación de nuevas especies. El centro tendrá un coste aproximado de 300.000 millones de euros.

AULAS DIDÁCTICAS, NUEVOS ITINERARIOS...  Pero convertir las instalaciones en un punto de encuentro permanente para ciudadanos, científicos, centros educativos y turísticas requiere de más actuaciones. Aulas didácticas, espacios experimentales y expositivos (al aire libre o no), recorridos accesibles para personas con limitaciones físicas, mejora del firme e itinerarios sensoriales para invidentes. En estos últimos tres casos se prevé una inversión conjunta 320.000 euros.

Los niños y adolescentes serán los principales ‘clientes’ del nuevo Jardín gracias a la creación de nuevas zonas de juegos infantiles tematizadas para que los más pequeños de la casa aprendan jugando. Su coste: 300.000 euros. Tampoco faltarán “los espacios para la horticultura y la obtención de nuevas plantas”.

Todas estas intervenciones irán acompañadas, según ha explicado el regidor socialista, de una mejora sustancial en la señalización informativa, direccional e interpretativa del Jardín Botánico. También habrá nuevos puntos de observación de plantas y puntos de audio.

“Tenemos un plan, en definitiva, cuyo objetivo es posicionar al Jardín Botánico Ramón Rubial como uno de los atractivos turísticos de referencia en Euskadi”, ha concluido Tontxu Rodríguez. Para convertir este “sueño” en realidad, es fundamental promocionarse y dar buena imagen. Por eso, el Ayuntamiento editará nuevos materiales informativos, creará una web específica e interactiva del recinto, programará visitas guiadas diarias con servicio de audio-guía y promocionará el parque en el BEC, los hoteles, las zonas de ocio y de comercio.

MÁS DE 65.000 METROS CUADRADOS.-  Inaugurado hace ocho años, el complejo Ramón Rubial ya es un atractivo turístico. Actualmente, el recinto ocupa una superficie de más de 65.000 metros cuadrados y cuenta con zonas de estancia, paseos, juegos infantiles, una pérgola, miradores, un lago y surtidores de agua. Pero, sobre todo, el Jardín Botánico dispone de una gran variedad de árboles y plantas exóticas, autóctonas, comunes o propias de cada estación del año.

“No nos conformamos con eso. Ahora queremos más”, ha dicho Rodríguez. De ahí la elaboración del Plan Director, que recoge otras iniciativas como la adhesión a entidades e instituciones internacionales dedicadas al sector de los parques botánicos y, a la par, la creación de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, donde la implicación de los barakaldeses será fundamental “sin olvidarnos del resto de ciudadanos vizcaínos y vascos”.

BONSAYS Y FERIA DE PLANTAS.-  El plan va más allá. Mantener y cuidar el jardín es básico y, para ello, el alcalde ha anunciado que se incrementará la variedad de especies existentes, se creará un herbario con plantas cultivadas, se construirá un banco de semillas y se impulsará un vivero forestal de plantas autóctonas. “Además, tendremos un espacio para las plantas en miniatura: los famosos bonsays”, ha desvelado.

Otra de las novedades es la implantación de una Feria Anual de Plantas donde el Consistorio quiere implicar a floristas, viveros y demás profesionales del gremio. Se trataría, en este caso, de un proyecto piloto.

“Sabemos que toda esta ambiciosa actuación no va a ser fácil. La mala situación económica aprieta, pero sólo poniéndonos una meta muy alta la alcanzaremos”, ha señalado Rodríguez, quien liderará a partir de ahora los contactos con empresas, instituciones y entidades financieras para que se impliquen y participen en este proyecto, que prevé extenderse hasta 2018.

Para el alcalde, se trata de un proyecto “magnífico” para la ciudad, pero también para Vizcaya y Euskadi, un proyecto que -ha vaticinado- “con muchos esfuerzos será una realidad, porque Barakaldo y los barakaldeses nos lo merecemos”.