publicidad

El Ayuntamiento gestionará el proyecto urbanístico de Serralta ante el parón sufrido por las reticencias de los bancos

• Los bancos condicionan la actuación a la reducción de la inversión en el parque y la aportación de fondos públicos • No garantizan la ejecución en el plazo previsto de las viviendas de VPO • El alcalde asegura que se trata de un proyecto vital y que el Ayuntamiento no cederá a las pretensiones de los bancos La urbanización ascenderá a 13 millones de euros
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha aprobado mediante un decreto el cambio de sistema de actuación, que pasa a ser de Cooperación, en los terrenos ocupados por Plastificantes de Lutxana en los que está prevista la construcción de 714 viviendas de tal forma que el Ayuntamiento gestionará directamente el proyecto para acelerar la operación urbanística después de que las entidades financieras propietarias de los suelos quisieran reducir su aportación económica. El equipo de gobierno ha anunciado que en 2011 se contratarán las obras de urbanización para iniciar "automáticamente" las construcción de las 158 viviendas protegidas que promoverá la sociedad municipal Eretza.

Archivo |
> La crisis y la imposibilidad de conseguir hipoteca acaba con las listas de espera de las promociones de vivienda protegida
> Suances asegura que los bancos no han querido financiar la operación del Grupo Mendía


Nota de prensa
El Ayuntamiento toma el mando de la operación para construir un gran parque y 714 pisos en Serralta
– Gestionará directamente el proyecto, tras comprobar que los bancos propietarios del suelo quieren reducir su aportación económica
– El alcalde, Tontxu Rodríguez, avanza que el Consistorio construirá el parque y los 158 pisos de VPO y le pasará la factura a los bancos

En Serralta está proyectada una de las mayores operaciones urbanísticas de Barakaldo: un gran parque de 56.915 metros cuadrados y 714 viviendas, de las cuales 158 serán de protección oficial. Se trata de un proyecto muy ambicioso diseñado por el prestigioso arquitecto inglés David Chipperfield. El problema es que las cuatro entidades financieras que actualmente son propietarias del suelo no terminan de sacarlo adelante. Es por ello que el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento asume las riendas de la operación.

En diversas reuniones mantenidas con los responsables municipales, los bancos y cajas han condicionado la actuación a la reducción de la inversión en el parque y la aportación de fondos públicos. Todo ello, además, sin garantizar la ejecución en el plazo previsto de los pisos de VPO.
Tontxu Rodríguez tiene claro que el Ayuntamiento no está dispuesto a ceder ante los propietarios. “Es un proyecto viable económicamente y vital dentro del plan municipal para convertir Lutxana en el nuevo ensanche de la ciudad. Y no vamos a permitir que se demore, ni vamos a ceder ante las pretensiones económicas de unas entidades financieras. Los intereses de los barakaldeses están por encima de todo”, ha zanjado.

El alcalde envío el pasado 1 de julio una carta a los directores generales de los bancos y cajas implicadas dándoles un plazo de siete días para que se avinieran a razón y corrigieran su postura. En la misiva se les avisaba de que si no rectificaban el Consistorio iba a tomar el mando de la operación. Han transcurrido ya 19 días, un tiempo más que razonable, “sin que los responsables de tres las cuatro entidades financieras hayan respondido”. Sólo el BBVA lo ha hecho.


EL ‘CENTRAL PARK’ DE LA SEGUNDA URBE VIZCAÍNA
Para desbloquear cuanto antes esta negativa situación para los interés de Barakaldo, el máximo edil ha decidido tirar del carro y ha dictado hoy un decreto aprobando inicialmente el cambio de sistema de actuación, que pasa a ser de Gestionará directamente el proyecto, tras comprobar que los bancos propietarios del suelo quieren reducir su aportación económica Cooperación. Con esta fórmula, el proyecto corre a cargo del Ayuntamiento, distribuyendo los costes entre los propietarios del suelo. Rodríguez ha avanzado además los pasos que dará el Consistorio a partir de ahora para llevar la iniciativa a buen puerto.

El proceso de cambio de sistema culminará en septiembre. Será entonces cuando se complete el proyecto de urbanización, cuyo montante total se estima en 13 millones de euros. Así, a final de año el proyecto ya estará aprobado. “El objetivo es contratar en 2011 la obra de urbanización y poder iniciar automáticamente la edificación de las viviendas protegidas, cuya construcción correrá a cargo de la sociedad municipal Eretza”, ha descrito el alcalde.

El Ayuntamiento mantendrá intacto el proyecto inicial. De esta manera, Parque Serralta se convertirá en el particular ‘Central Park’ de Barakaldo. “Diseñado por el paisajista belga Peter Wirtz, el espacio natural estará coronado por espigada montaña artificial orientada hacia el intercambiador de Cruces, la cual actuará de barrera sonora”, ha informado Rodríguez.

Con el parque, el hormigón dejará paso a la naturaleza. Flores, árboles, tierra, césped, madera, piedra... Los elementos se mezclarán en un equipamiento donde habrá dos plazas rectangulares, una de ellas levantada en las cercanías de un estanque. Se prevé también plantar un gran roble, una colección de manzanos de todos las clases presentes en los países de la Unión Europea, además de colocar una pérgola, un área de juegos infantiles, columpios y un canal.


HISTORIA DEL PROYECTO
El alcalde ha hecho un poco de historia y ha recordado que la operación se ideó en 2005 con el objetivo de reconvertir las antiguas instalaciones de Plastificantes de Lutxana en una zona residencial con un gran parque urbano. Para ello, el Ayuntamiento modificó el Plan General y una promotora -Vizcaína de Edificaciones- adquirió el suelo.

Todos los trámites siguieron el ritmo más o menos adecuado hasta que, como consecuencia de la crisis financiera, la mayor parte de la propiedad pasó a manos de cuatro entidades bancarias, en algunos casos a través de sus filiales inmobiliarias. Se trata de BBVA, Caja Madrid, Bancaja y Caja Cantabria.
Desde entonces, se han mantenido numerosas reuniones con los nuevos propietarios para desarrollar la actuación bajo un sistema de colaboración público- privada, tal y como se está actuando en Sefanitro. Pero los bancos y cajas han puesto sobre la mesa condiciones que no piensa asumir el Ayuntamiento.