publicidad

El local de Cruz Roja en Karranzairu se convierte en Centro de Creación Cultural

El PSE dice que no ha abandonado el mantenimiento aunque afirma que el local "se encuentra en mal estado" Se anuncia un 'hotel de asociaciones', local de ensayos musicales y un "pequeño escenario polivalente"
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del Partido Popular en la que se insta al Consistorio a rehabilitar los locales municipales de la calle Karranzairu, que anteriormente fueron la sede local de la Cruz Roja. El acuerdo ha estado acompañado del anuncio del concejal de Cultura, el socialista Carlos Fernández, de que las instalaciones se destinarán a "un nuevo centro de creación cultural". El plan de rehabilitación será "ambicioso" y "se va a elaborar en breve".


Nota de prensa del PP
El Pleno municipal aprueba la propuesta del PP para reformar el local cultural de la calle Karranzairu
• Fernández: “creo que el Alcalde se ha dado cuenta de que somos incansables en la defensa del interés de Barakaldo a pesar de sus trabas”

28.Abril.10.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, se ha felicitado de que el pleno municipal haya aprobado por unanimidad la iniciativa de los populares en la que solicitaban la realización de las obras de rehabilitación integral del local cultural ubicado en la Calle Karranzairu.

Los populares han denunciado el mal estado en el que se encuentra este local de más de ochocientos metros cuadrados de superficie, situado en los aledaños de la Herriko Plaza y cuyas deficiencias padecen las tres asociaciones culturales que a día de hoy hacen uso de estas instalaciones municipales.

Además, la mitad del local está en desuso debido a las deficientes condiciones en las que se encuentra, por lo que cuando se ejecute la reforma presupuestada en ochocientos mil euros, podrá ser utilizado también por otras entidades culturales inscritas en el registro de asociaciones del municipio.

“Ahora que el pleno se ha pronunciado favorable a la rehabilitación, nuestro caballo de batalla será que las obras se ejecuten con celeridad, pero nos tememos que la precaria situación económico-financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento demore el inicio de las obras. Habrá que buscar subvenciones supramunicipales porque la realidad es que tenemos un magnífico local en el centro del municipio, que está infrautilizado porque no reúne las condiciones necesarias”.

La aprobación de esta iniciativa es inédita en la Legislatura, ya que el Alcalde viene negándose a someter a votación del Pleno las propuestas formuladas desde los grupos municipales de la oposición. “Esperemos que aunque sea sólo un intento para lavar la imagen de autoritarismo del equipo de gobierno, podamos en este último año de Legislatura trasladar los problemas de nuestro municipio al Pleno. Queremos recordarle al Alcalde que es poco democrático impedir a la oposición la presentación de mociones al Pleno. Ya debía saber a estas alturas que somos incansables en la defensa del interés de nuestro municipio a pesar de las muchas trabas que nos pone”.



Nota de prensa de Alcaldía
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá un nuevo centro de creación cultural en Karranzairu
Elaborará un proyecto para saber si es posible habilitar un pequeño teatro, locales de ensayo y un Hotel de Asociaciones

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá un nuevo centro de creación cultural en un amplio local municipal de la calle Karranzairu, enclavado en la antigua sede de la Cruz Roja. Usado actualmente por diferentes entidades, el complejo se encuentra en mal estado como consecuencia de unos problemas de humedad ajenos al Consistorio y necesita de una rehabilitación integral. Es por ello que “se va a elaborar en breve un ambicioso proyecto de reforma”, según ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Carlos Fernández durante el pleno municipal, donde el equipo de gobierno del PSE ha apoyado una moción del Partido Popular para que se rehabilite el equipamiento.

Con alrededor de 800 metros cuadrados y ubicado en un lugar céntrico, el recinto es ideal para acoger un espacio polivalente de cesión de espacios al tejido asociativo del municipio para el desarrollo de su actividad cultural. “La zona correspondiente a las viejas cocheras podría habilitarse como zona de creación cultural con un pequeño escenario polivalente que acogiese manifestaciones artísticas teatrales y musicales de pequeño formato”, explica Fernández.

La iniciativa no se quedará ahí. La idea es habilitar también una zona habilitada para locales de ensayo para grupos musicales. A esto se unirá una zona de accesos y usos comunes, completando un verdadero Hotel de Asociaciones, que es uno de los objetivos de este Departamento de Cultura a corto plazo.

DEMANDA ASOCIATIVA.- Las asociaciones culturales instaladas actualmente en Karrainzairu son el Taller de Cerámica ‘Keros’, la Sociedad Filatélica de Barakaldo y la Coral Zigor. Dichas entidades, que anteriormente realizaban su actividad en el edificio de Juntas Generales donde ahora está el Área de Acción Social del Ayuntamiento, son cesionarias del derecho de uso en precario de dichos locales en virtud de diferentes decretos de Alcaldía y algún acuerdo de Pleno que se remontan a la década de los ochenta.

“Nos consta que de manera extraordinaria y puntual algunas otras entidades culturales del municipio (en concreto la Coral Kantarte y el Coro de la Casa Palentina) también usan dichas instalaciones con el consentimiento y bajo la
responsabilidad de alguna de las citadas entidades, por lo que parece que existe demanda”, ha apuntado Carlos Fernández.

El Ayuntamiento en ningún momento se ha olvidado del mantenimiento de las instalaciones, que han sido objeto en los últimos años de diversas obras menores de rehabilitación que han permitido que las entidades citadas puedan desarrollar sus actividades hasta la fecha. No obstante, hace unos años se detectaron importantes problemas de humedad en la pared medianera del fondo del local que inhabilitaron al menos tres espacios.

Dichos problemas derivan de la filtración de agua proveniente de la comunidad de vecinos en cuyos bajos se encuentra el local. “Al acometer en 2008 dicha comunidad de vecinos la reforma de las fachadas exteriores, interiores y patios, el área de Cultura creyó llegado el momento en que dichos problemas desaparecerían; cosa que ahora comprobamos que no ha sido así”, se lamenta el edil socialista.

FILTRACIÓN DE AGUA.- Pese a los continuos trabajos de reparación, el problema persiste y el Consistorio ha constatado que la solución sólo será definitiva cuando la comunidad de propietarios acometa una obra de impermeabilización del patio y detecte el origen de la fuga de agua que tantos problemas ha causado. Esta será la primera iniciativa que el Ayuntamiento, impulsará exigiendo a dicha comunidad que solucione dicha filtración, si es que finalmente se confirma que proviene de sus patios. Una vez solucionado el problema, será el momento de ir más allá y apostar por una completa rehabilitación del local.

“La elaboración del proyecto de obra es un paso inicial que estamos en condiciones de dar inmediatamente para poder presentarlo a las próximas líneas de financiación que se abriesen desde las distintas administraciones públicas y que se sumarían a los fondos propios que desde el çarea intentaremos reservar para el presupuesto de 2011”, anuncia Carlos Fernández.