publicidad

El PSE ignora al consejo asesor y aprueba tres planes urbanísticos suspendidos por los jueces


+ El Ayuntamiento aprobará tres planes sin escuchar al consejo
+ Suances quiere legalizar tres proyectos anulados por la justicia
Los socialistas hacen oídos sordos al consejo asesor de urbanismo. Así lo ha denunciado la izquierda abertzale, que ha desvelado que el concejal socialista Jesús María González Suances ha decidido que no quiere esperar al dictamen del consejo y aprobará en comisión de Urbanismo tres proyectos due deben ser debatidos en una renión consultiva cinco días después: la legalización de los proyectos del centro comercial Boulevard, de Errekatxu y de una parcela de Ansio-Ibarreta.


Nota de prensa
NOTA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Constituido el Consejo Asesor de Planeamiento, celebró su primera reunión el pasado 9 de diciembre, para tratar cuatro proyectos importantes, todos ellos afectados por sentencias judiciales contrarios a los mismos: PERI 06 SEFANITRO, UE 11 CASTILLA-MUNIBE (edificio donde se ubica el centro comercial Boulevard), ANSIO-IBARRETA (una parcela del mismo) y ERREKATXU (en el barrio de San Vicente)

En la citada reunión, en la que no dio tiempo a informar de todos los asuntos, dada la complejidad de algunos de ellos y el amplio debate que se suscitó en torno a los mismos, se acordó que los miembros de dicho Consejo recibieran las citadas sentencias ( no se les remitió con el Orden del Día, por lo que desconocían su contenido) y se diera un plazo suficiente para estudiarlas y valorar las propuestas del Equipo de Gobierno Municipal.

El día 17 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión, llegándose a la misma conclusión en cuanto a la necesidad de disponer de más tiempo para el estudio de dichas propuestas, así como para la presentación de otras por parte de los diferentes miembros del Consejo. Se fijó una nueva reunión para el 28 de diciembre.

Si ya tuvimos ocasión de criticar las formas utilizadas por el Presidente del Consejo, González Suances, poco favorecedoras de una participación ciudadana real ( premura en la convocatoria, información insuficiente, etc), su última actuación, que pasamos a denunciar, sólo puede calificarse como caciquil, burlesca hacia los miembros del Consejo y auténtica tomadura de pelo.

Como hemos indicado, habiendo sido convocado un nuevo Consejo para el día 28 de diciembre, para continuar con el debate en torno a los temas planteados, es decir, sin que el Consejo se haya pronunciado, González Suances, en calidad de Presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, ha convocado la misma el día 23 para la aprobación inicial de 3 de los 4 proyectos.

Este hecho corrobora nuestros temores iniciales: El Equipo de Gobierno Municipal, de la mano de González Suances, nunca ha tenido intención de favorecer la participación ciudadana. Si se ha formando un Consejo Asesor de Planeamiento es porque así lo determina la Ley, no por voluntad política. Y, ya desde el principio, González Suances, ha dejado claro que él es el que manda, que desprecia la opinión de los miembros del Consejo y que sólo sus planteamientos serán los que se trasladen al Ayuntamiento, desde dicho Consejo Asesor de Planeamiento, no dejando opción a otras propuestas.



Txiki Castaños. Concejal