publicidad

El PSE se niega a entregar las facturas del supuesto trato de favor al padre de Suances

Los socialistas alegan que tienen mucho trabajo y que por eso se niegan a entregar las facturas que, supuestamente, demuestran que el padre del edil del PSE y responsable de Urbanismo Jesús María González Suances recibió un trato de favor en el centro de día y la ayuda a domicilio. Así lo ha denunciado el PNV, que ha criticado este nuevo bloqueo a la investigación y pide medidas para una gestión transparente…


Nota de prensa
EAJ-PNV presenta nuevas iniciativas para aclarar el supuesto trato de favor al padre del concejal de Urbanismo
Solicita el respaldo del Pleno a una moción en favor de la transparencia en la gestión municipal

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una serie de iniciativas, que han contado con el apoyo de diferentes grupos de la oposición, y que tratan, por una parte, de recabar la información que aclare las dudas que han surgido sobre un supuesto trato de favor al padre del concejal de Urbanismo en el servicio prestado en el Centro de Día de Los Hermanos y, por otra, preservar el buen nombre de nuestro Ayuntamiento ante nuestros vecinos.

Después de la publicación de una información periodística, según la cual el padre de Jesús Mª González Suances supuestamente se habría beneficiado de algunos servicios del CIS, debido a un aparente trato de favor, se celebró una comisión de Acción Social a solicitud de los partidos de la oposición ante la alarma social que se estaba generando en Barakaldo. Esa reunión tuvo lugar el pasado 25 de septiembre y, como ya informamos en aquel momento, fue una verdadera tomadura de pelo, ya que en ella no se respondió a ninguna de las preguntas que planteamos a la responsable socialista, quien además trató a los asistentes con un total desprecio.

La concejala de Acción Social en lugar de responder a nuestras preguntas nos solicitó que se las planteáramos por escrito, y así lo hicimos. Así, por ejemplo le planteamos, mediante escrito oficial, poder acceder a las facturas presentadas por la empresa que gestiona el CIS. La respuesta del Departamento de Acción Social, fue una nueva negativa a facilitarnos la información demandada, poniendo como disculpa el gran volumen de facturas a presentar.

A EAJ-PNV no le supone un problema trabajar, y si nos tenemos que sentar en una mesa durante horas, días, semanas o el tiempo que haga falta, lo haremos sin ningún problema. Por lo tanto, la disculpa de que es mucha información a analizar no nos sirve. Estamos acostumbrados al desprecio que nos procesa el equipo de gobierno socialista, pero en esta ocasión la bofetada se la están dando a todos y cada uno de nuestros vecinos que desean que se aclare si el padre de Suances disfrutó de los servicios del Centro de Día, como cualquier vecino, o si por el contrario hubo trato de favor.

Por eso, esta mañana hemos presentado una nueva convocatoria de comisión de Acción Social, en la que volveremos a solicitar a la concejala socialista que nos aclare las siguientes dudas y nos facilite la información referida a:

1) Solicitud a la empresa adjudicataria del servicio del Centro de Día Los Hermanos y Centro de Día La Paz del informe de la Inspección de la Diputación Foral de Bizkaia, mencionado en el “Comunicado de Futuro para Barakaldo UTE a todos los barakaldeses y barakaldesas”, que fue publicado en prensa por la mencionada empresa.

2) Información a los miembros de la Comisión por parte de la Jefa de la Sección Jurídico-Administrativa del Área de Acción Social del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la adjudicataria del servicio, desde 8 de marzo de 2007 hasta la actualidad, y relación detallada de los incumplimientos si los hubiere.

3) Relación de pagos efectuados por el Ayuntamiento a la adjudicataria del servicio desde 8 de marzo de 2007 hasta la actualidad, con indicación de importes y fechas de pago, así como exhibición de los informes de reparos emitidos por la Intervención municipal a cada uno de esos pagos si los hubiera.

4) Explicación por parte de la Jefa de la Sección Jurídico-Administrativa del Área de Acción Social de los pagos pendientes de efectuar a la empresa por parte del Ayuntamiento si los hubiera, así como causas que justifican que dichos pagos no se hayan realizado y exhibición de los informes de reparos emitidos por la Intervención municipal relativos a los mismos.

5) Presentación y estudio de las facturas presentadas por la adjudicataria del servicio al Ayuntamiento, tanto de ingresos como de gastos, desde el 8 de marzo de 2007 hasta la actualidad.

Esperamos que en esta nueva ocasión nos encontremos con otro talante por parte de la edil socialista, y que venga con disposición y ganas de colaborar. Está en entredicho el honor de un compañero de su partido, el Sr. Suances, y su actitud sólo sirve para que aumenten las dudas sobre la transparencia municipal.

Moción a favor de la transparencia municipal
A raíz de las informaciones sobre el supuesto trato de favor en el CIS, así como de la presencia de allegados al Sr. Suances en los pisos para los realojos de La Siebe (que ha provocado la constitución de la comisión de investigación especial de Urbanismo, que tan sólo se ha reunido una vez), EAJ-PNV presentó una solicitud de convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo, para consensuar un texto en favor de la transparencia en la gestión municipal.

Todos los partidos de la oposición estábamos a favor de esa convocatoria, pero
para nuestra sorpresa el Alcalde de Barakaldo se negó a convocarla. Todos sabemos que es potestad del primer edil realizar ese tipo de convocatorias, pero parece que el Sr. Tontxu Rodríguez no quiere que su partido firme un escrito en favor de la transparencia en la gestión municipal. ¿Por qué?

Queremos que todos quedemos retratados, y que nuestros vecinos sepan quienes están dispuestos a comprometerse públicamente a realizar una gestión desde el Ayuntamiento basada en la transparencia y la claridad. Por eso, hemos presentado también esta mañana una moción en la que EAJ-PNV solicita:


1) El compromiso del los miembros del Pleno municipal para garantizar la transparencia en la gestión municipal.

2) La condena por parte del Pleno municipal de toda actuación que pueda poner en entredicho la honorabilidad de nuestro Ayuntamiento.

Nuestros vecinos necesitan aclaraciones, tanto sobre el tema de La Siebe como sobre el tema del CIS. De momento, lo único que EAJ-PNV, así como el resto de partidos de la oposición, hemos encontrado son obstáculos por parte del equipo de gobierno socialista, que parece quiere dejar morir de inanición los dos temas, para lo cual están ralentizando o negando las informaciones que pueden servir para averiguar en las comisiones de investigación lo que ha sucedido en torno a estos dos temas.

Barakaldo, 21 de octubre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)