publicidad

El PNV advierte que Barakaldo incumple la ley que obliga a tener un albergue para necesitados


El PNV ha advertido hoy de que el Ayuntamiento de Barakaldo incumple la ley que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de un servicio de acogida y atención a personas necesitadas. En este sentido, los nacionalistas han pedido que, en tanto en cuento no se resuelva esta cuestión, el consistorio colabore económicamente con el comedor que Cáritas abrirá en diciembre en San Vicente…


EAJ-PNV solicita la implicación del Ayuntamiento de Barakaldo en el comedor económico de Cáritas
Esta iniciativa beneficiará a las personas que ven peligrar sus necesidades básicas de alimentación, por culpa de la crisis

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una solicitud al Ayuntamiento de Barakaldo para que participe económicamente en la puesta en marcha del proyecto de comedor económico que Caritas y la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega han anunciado comenzará a funcionar a partir de diciembre en la parroquia de San Vicente, y que está previsto que diariamente preste servicio a 150 personas afectadas por la crisis.

El municipio de Barakaldo, al contabilizar más de 20.000 habitantes, está obligado por Ley a la puesta en marcha de servicios de acogida y atención a las personas necesitadas, pero de momento nuestro Ayuntamiento no está prestando este servicio. En ese sentido, EAJ-PNV considera necesario y obligado que nuestro Ayuntamiento se implique en el comedor económico de Cáritas, ya que puede venir a paliar esta carencia en la oferta de servicios municipales.

Los responsables de Cáritas anunciaron públicamente la necesidad de ayudas para que el proyecto se mantenga, ya que avanzaron que el presupuesto de partida es de 410.000 €, repartidos en el acondicionamiento de los locales y puesta en marcha del servicio. Sería inadmisible que un proyecto de estas características no pudiera mantenerse por la falta de inversión, por eso consideramos obligada la implicación del consistorio barakaldes.

En nuestra ciudad la crisis se está cebando, no tenemos más que fijarnos en los últimos datos del paro publicados por el INEM, según los cuales Barakaldo registra en estos momentos el mayor número de parados desde hace 11 años. Desgraciadamente, Barakaldo es el municipio de Ezkerraldea en donde más ha aumentado el desempleo en el último año, ya que ha crecido un 50% respecto a agosto del año pasado, lo que hace que nuestra ciudad se sitúe en 6 puntos por encima de la media de Bizkaia.

Son muchos los barakaldeses que han engrosado las filas del paro y muchas las familias que tienen verdaderos problemas para llegar a fin de mes. Por eso, aplaudimos la iniciativa de Cáritas y pedimos a nuestro Ayuntamiento que se implique en esta iniciativa de carácter social, que es novedosa a nivel estatal.

Los usuarios del comedor serán personas que debido a la crisis han perdido sus fuentes de ingresos y/o son perceptores de subsidios y ayudas. Según el proyecto presentado, este comedor podrá atender diariamente a 150 personas los siete días de la semana. Los usuarios, dependiendo de su situación económica, estarán exentos de abonar el costo del menú o deberán pagar como máximo 3 euros, por lo que con las cifras de vecinos afectados por la crisis es previsible que el servicio se colapse.

Por todo ello, EAJ-PNV solicita la implicación económica del Ayuntamiento de Barakaldo en el proyecto de comedor económico, dado el carácter social del mismo puesto que su finalidad no es otra que atender a las personas y familias que, debido a la crisis, tienen problemas económicos para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Barakaldo, 30 de octubre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)