publicidad

Alcaldía dice que se construirán las 2.000 viviendas de Lutxana pero no sabe cómo

+ Admite que se producirán retrasos en los pisos libres
+ Garantiza que se harán las viviendas de protección oficial
+ En marcha el diálogo sobre el parque empresarial de Burtzeña
"El proyecto tendrá que salir adelante porque sí". No explicó cómo e incluso dijo desconocer si lo hará el grupo constructor Afer, los bancos u otra entidad, pero el alcalde, Tontxu Rodríguez, aseguró ayer que, pese a la suspensión de pagos de Iurbenor, saldrá adelante la promoción de 2.000 viviendas —700 de ellas de protección oficial en régimen de cooperativa— en los terrenos que antiguamente ocupaba la empresa química Sefanitro…

Aunque el propio grupo Afer ha declarado "fallida" la operación, el equipo de Gobierno insiste en que este proyecto se realizará, aunque Rodríguez admite ahora que "seguramente habrá retraso" y no se cumplirá el plazo de 2014 ó 2015.

Durante una entrevista en Tele7, el Alcalde señaló que, en el caso de las viviendas de protección, "se harán sin ningún problema" e incluso se precipitó a anunciar que ya estaba en marcha la descontaminación del suelo, aunque después matizó que estas labores están pendientes de autorización, tal y como informó BarakaldoDigital.com el 21 de septiembre.

Burtzeña.- En cuanto al polígono empresarial de Burtzeña, el edil reiteró sus críticas al anterior Gobierno Vasco y destacó, en contraste, la predisposición del equipo del 'lehendakari' Patxi López, con el que ya ha mantenido dos reuniones sobre este asunto con el objetivo de "desbloquearlo".

Rodríguez explicó que el PNV impedía el desarrollo porque quería un plan mixto, con empresas y viviendas, mientras los socialistas quieren sólo actividad económica porque es el "último" suelo industrial que le queda a la anteiglesia. En este sentido, explicó que será un proyecto "de bata blanca", con un "desarrollo industrial moderno" y de corte tecnológico.