publicidad

Deia afirma que el padre de Suances se beneficia del centro de día sin tener plaza asignada

El PNV exige al Alcalde que acabe con el "enchufismo político" y se investigue el caso 
El diario Deia ha informado de que el padre del concejal de Urbanismo, el socialista Jesús María González Suances, se ve beneficiado por el servicio municipal del centro de día a pesar de que no consta como beneficiario, lo que supone, hasta la fecha, un coste de 21.796 euros. En concreto, el padre de Suances se benefició del servicio 13 meses hasta octubre de 2008. El edil, que lleva 30 años en el Ayuntamiento, está también implicado en las supuestas irregularidades en la concesión de viviendas de protección oficial de La Siebe, en las que resultó adjudicataria su hija y varios allegados. El PNV ha mostrado su "perplejidad" por el caso y ha exigido que se investigue y se termine con el "enchufismo político".



Nota de prensa 
Amaia del Campo solicita al Alcalde que coja las riendas y acabe con la sensación de “chanchullo y enchufismo político” que se respira en Barakaldo 


Ante las nuevas y escandalosas informaciones publicadas ayer, en las que se hablan de supuestas nuevas irregularidades, que tendría como protagonista al concejal de Urbanismo, Jesús Mª González Suances, el Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo quiere manifestar lo siguiente: 


 1. EAJ-PNV manifiesta su perplejidad y preocupación por el contenido de la noticia ayer publicada, según la cual el padre del Sr. Suances se estaría beneficiando, como usuario, del Centro de Día de Barakaldo, así como de otro tipos de servicios que se estarían prestando en su domicilio, aún cuando no existe ningún decreto en el que se recoja su reconocimiento como usuario. Es preocupante que el concejal mencionado sea el mismo que protagonizó la controversia que ha obligado a constituir una Comisión de Investigación especial por la extraña gestión urbanística llevada a cabo en La Siebe. 


 2. El Partido Nacionalista vuelve a presuponer la inocencia del Sr. Suances, aunque consideramos que la situación es extremadamente grave. Se está generando en Barakaldo una sensación de “chanchullo y enchufismo político” que en nada beneficia al buen nombre de nuestro Ayuntamiento, por lo que es necesario que adoptemos medidas drásticas que despejen cualquier atisbo de duda. 


 3. En ese sentido, a lo largo de la mañana, vamos a solicitar al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que avalen nuestras propuestas de: 
• Convocar, de manera urgente, la Junta de Portavoces, para que los grupos políticos acordemos y ratifiquemos un texto en defensa de la transparencia en la gestión municipal, así como la condena a todo proceder que ponga en entredicho la honorabilidad de nuestro Ayuntamiento. 
• Dado que hoy se ha puesto en marcha la Comisión de Investigación para esclarecer las acusaciones sobre las supuestas irregularidades en la gestión urbanística en La Siebe, EAJ-PNV solicita que en esa misma comisión se investiguen también los nuevos hechos ayer publicados relativos a supuestas irregularidades en el Área de Acción Social.


 Queremos que estén presentes en esa comisión el Secretario y el Interventor municipales, porque necesitamos que nos aclaren los contenidos de las facturas aludidas en la información periodística, así como los criterios que siguen nuestros responsables municipales en la admisión o exclusión de los usuarios del Centro de Día. Nos encontramos en un momento muy delicado, en el que se pone en duda el proceder del concejal socialista que más años lleva en activo en este Ayuntamiento. 


En estos momentos, nuestros vecinos se preguntan en nuestras calles la forma en que nuestro Ayuntamiento gestiona no sólo la adjudicación de viviendas de protección municipal, sino las tretas que supuestamente utilizan algunos para conseguir que sus familiares disfruten de servicios municipales que se les niegan a la gran mayoría de los barakaldeses por falta de recursos públicos. 


 El Alcalde de Barakaldo no puede quedarse al margen de estos oscuros casos, y ha de coger la batuta para dirigir las investigaciones oportunas que aclaren todas las dudas. Por eso, vamos a solicitar oficialmente que Tontxu Rodríguez asuma las investigaciones tanto de Urbanismo como de Acción Social, ya que supuestamente apuntan a la misma persona, que es su compañero de partido, el Sr. Suances. Dado que el Alcalde es el máximo responsable de todos los Departamentos municipales, y que en esta ocasión los casos a aclarar se relacionan con las Áreas de Urbanismo y Servicios Sociales, EAJ-PNV considera que para acelerar las aclaraciones pertinentes se constituya una única comisión presidida por el Alcalde de Barakaldo, que englobe las investigaciones de La Siebe y el supuesto enchufismo en el Centro de Día. 


 Este tipo de noticias, nos ponen en una difícil situación a los políticos. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber aclarar las dudas que hayan podido surgir en los cientos de familias barakaldesas que no han podido acceder hasta ahora a una vivienda de protección de titularidad municipal. También tenemos que despejar las preguntas que desde ayer se estarán realizando muchas familias barakaldesas que han visto denegadas sus solicitudes para poder ingresar a algún familiar en el Centro de Día de Barakaldo. 


Muchos de nuestros vecinos se estarán preguntando ahora si no han podido acceder a una vivienda o a los servicios del centro de Día, porque su solicitud o plaza puede estar siendo ocupada por otra persona que ha accedido a ellas de manera irregular y por la puerta de atrás. Esa es la labor que nos toca desempeñar a los políticos de Barakaldo, el devolver a nuestro vecinos la confianza en su Ayuntamiento y en la gestión pública. Desde luego esa es la apuesta que realiza el Partido Nacionalista Vasco, y esperamos que a ella se unan el resto de partidos, incluido el socialista. Barakaldo, 14 de septiembre de 2009 


GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO 
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)